El concepto de facticidad en la filosofía de Martin Heidegger (1921-1930)

  1. MARTINEZ MATIAS, PALOMA
Dirigida por:
  1. Manuel E. Vázquez García Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 12 de abril de 2002

Tribunal:
  1. Juan Manuel Navarro Cordón Presidente
  2. Manuel Jiménez Redondo Secretario/a
  3. Félix Duque Vocal
  4. Ramón Rodríguez García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89655 DIALNET

Resumen

Desde una posición eminentemente crítica con respecto a las interpretaciones efectuadas hasta el momento, esta tesis acomete un análisis del concepto de facticidad en el período de la obra temprana de Martin Heidegger que abarca desde 1921 a 1930 encaminado a poner de manifiesto la extrema problematicidad que entraña su tratamiento en Ser y Tiempo, sistemáticamente obviada por la tradicción exegética relativa a este tratado. Para ello, el trabajo toma como punto de partida aquellos cursos anteriores a 1927 en los que la noción de facticidad ocupa un lugar central en el pensamiento heideggeriano al identificarse con el ser o sentido del ser del ente que somos e intenta demostrar la subrepticia pervicencia del significado que en ellos se le atribuye incluso allí donde la centralidad de dicha noción semeja quedar desplazada en función de la relevancia explícitamente otorgada a otros existenciarios ontológicamente definitorios de este ente. En este recorrido, el seguimiento exhaustivo de las ocurrencias más significativas de este término y sus derivados más cercanos o expresiones equivalentes -la del ""estado-de-yecto""- revelerá en Ser y Tiempo una constante tensión entre la posición que le concede la estructura oficial del texto, tendente a una reducción de su sentido en tanto momento parcial del todo ontológico del ser-ahí, y la que se desprende de su uso efectivo; según este último, la facticidad determinaría esencialmente el espacio de apertura en que consiste el ser de este ente al modo de un hecho singular o factum configurado por la mutua imbricación de patencia y encubrimiento por tratarse de un escenario de alumbramiento intrínsecamente velado o sustraído para la mostración del ente. Desde tales resultados, la utilización problemática del concepto de facticidad se dará a ver como un anuncio del posterior ""giro"" (Kehre) de la reflexión heideggeriana, marcado por el tránsito de la pregunta por el ""sentid