Gestión, participación social y restauración en la ciudad de la Antigua Guatemala (Guatemala, C.A.)

  1. Velásquez, Luisa María
Dirigida por:
  1. María Elena Díez Jorge Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 05 de abril de 2018

Tribunal:
  1. Rafael Jesús López-Guzmán Guzmán Presidente/a
  2. María Luisa Bellido Gant Secretario/a
  3. Manuel de la Calle Vaquero Vocal
  4. Carlos Hernández Pezzi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La ciudad colonial de La Antigua Guatemala es uno de los treinta y cinco centros históricos declarados como patrimonio cultural de la humanidad por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida internacionalmente como UNESCO. Se realizó un análisis de los planes maestros y de manejo de los centros históricos hispanoamericanos y del Caribe para identificar fortalezas y debilidades; también se analizaron las metodologías de trabajo utilizadas en dichos planes. La investigación indagó la participación social en los procesos de restauración en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, se utilizaron entrevistas y grupos focales que posteriormente fueron analizados para obtener los resultados y, así, poder realizar propuestas de los grupos sociales que fortalezcan su participación. Además, se obtuvo información pertinente para construir la propuesta del plan de manejo de gestión social en La Antigua Guatemala y se da a conocer la importancia de la participación y auto sostenibilidad de los centros históricos. El capítulo I contiene la introducción al tema, planteamiento, objetivos, hipótesis, alcances y límites de la investigación. El capítulo II detalla la metodología utilizada en la investigación; así como las técnicas de recolección de datos que fueron de vital importancia para analizar los resultados y los objetivos de la investigación. El capítulo III aborda el estado del arte y el marco teórico, como parte esencial que permitió desarrollar de manera efectiva el mapa mental previo a la investigación. El capítulo IV desarrolla los conceptos básicos esenciales, así como la normativa legal pertinente al patrimonio cultural y principales convenciones, cartas, declaraciones, recomendaciones, principios y otros documentos que otorgan el marco jurídico para la protección del patrimonio cultural. También se identifican los bienes culturales que son patrimonio para Latinoamérica y el Caribe, declarados por UNESCO. El capítulo V define los centros históricos de Hispanoamérica y el Caribe; también delimita la unidad de análisis al contexto turístico, que servirá en un inició para identificarla según su importancia. En este mismo capítulo se abordan los aspectos histórico-sociales (la historia de cada una de las culturas) que servirá para identificar aspectos regionales en común y agruparlas para una descripción sociogeográfica. El Capítulo VI describe detalladamente el contexto territorial de la ciudad colonial de La Antigua Guatemala. El capítulo VII muestra datos de la ciudad colonial de Antigua Guatemala; en él se describe la historia que formó la ciudad como patrimonio cultural declarado por la UNESCO. En el trabajo de campo se realizó un mapeo detallado que incluía la descripción de cada manzana, uso y distribución del suelo. El capítulo VIII presenta los resultados del análisis cualitativo y cuantitativo; para ello se recabó información que se procesó y graficó para explicar los hallazgos y la importancia de la presente investigación. Los objetivos de la investigación están encaminados a promover y buscar la gestión social para demostrar su importancia en los procesos de restauración y conservación del patrimonio cultural; en este caso, aplicado a La Antigua Guatemala. La investigación fue mixta, se utilizó la encuesta como instrumento de carácter cuantitativo. Y cualitativamente se utilizó la observación y la descriptiva, para narrar detalladamente cada uno de los componentes del patrimonio cultural, su historia, declaración, gestión y conservación. Además, la investigación permite un aporte científico tras una exhaustiva investigación de campo y documental que evidencia la importancia de la gestión social en la conservación y el manejo del patrimonio cultural. Entre los principales hallazgos se encontró: que de los doce países que tienen centros históricos declarados por UNESCO, se identificó que sus estrategias de conservación abordan más aspectos técnicos que sociales. También se identificó que la ciudad colonial de La Antigua Guatemala gestión social es prácticamente nula y existe un descontento creciente entre instituciones y población, lo que genera una serie de dificultades detalladamente descritas en la investigación.