Lo que sabía no valía. Escuela, diversidad e inmigración

  1. FRANZÉ MUDANO ADELA M.
Supervised by:
  1. Marie-Jose Devillard Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 March 2001

Committee:
  1. Mariano Fernández Enguita Chair
  2. María Dolores Juliano Corregido Secretary
  3. Carlos Giménez Romero Committee member
  4. Ubaldo Martínez Veiga Committee member
  5. José Luis García García Committee member

Type: Thesis

Teseo: 84460 DIALNET

Abstract

La tesis se inscribe en un contexto socio-educativo específico, caracterizado por las transformaciones que han afectado en los últimos años del sistema educativo, y por la presencia creciente de los niños y niñas de origen inmigrante. El interés se centra en la cuestión de en qué forma la escuela, siendo el agente inculcador por excelencia de "la" cultura, enfrenta la tensión inevitable entre la existencia de "formas culturales" legitimadas social e institucionalmente y los postulados de una educación "en la diversidad", que propone, al menos teóricamente, compatibilizar la educación escolar, hace especial hincapié en la descripción de los procesos de enseñanza aprendizaje y en las formas de relación con el saber y la cultura que la escuela induce y transmite. En ella se analiza la perspectiva de los docentes, de las instituciones de apoyo a la infancia, y de los propios alumnos.