La costruzione del discorso musicale nella teoría e nella pratica del trecentola commedia di dante

  1. CAPPUCCIO, CHIARA
Dirigida por:
  1. Francisco Rico Manrique Director/a
  2. Rossend Arqués Corominas Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 13 de abril de 2007

Tribunal:
  1. Corrado Calenda Presidente/a
  2. Eduard Vilella Secretario/a
  3. José María Micó Vocal
  4. Enrico Fenzi Vocal
  5. Raffaele Pinto Stanziano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 137614 DIALNET

Resumen

El objeto de la tesis se fundamenta en una investigación sobre la presencia y el uso del léxico musical en la obra de Dante Alighieri y parte de un anállisis sistemático de todas las referencia a la música contenidas en la obra dantesca y principalmente en el convite, en el de "vulgar eloquentia" y sobretodo, en la "comedia". La tesis se centra en las posibilidades cocnretas de reconstuir un discurso de Dante sobre la música para individuar principalmente su función narrativa, estética e ideológica dentro de la oragnaizaicón estructural de la comedia. La tesis se estructura en dos partes principales que siguen una amplia introducción teórica sobre el estado de la critica actual relativo a los estudios sobre la relación entre literatura y musica en la edad media. En la primera parte se aborda en estudio del "de vulgari eloquentia" y del "convite" con respecto a la presencia de un discurso teórico de Dante sobre la múscia. En el caso del "de vulgari eloquentia" se privilegia la descripción del sistema compositvo métrico-Melodico del género lírico del a "canzone" de ascendenica trobadórica y en el caso del "convite" se pone en evidencia como dante posea específicas competencias teórico-fisiológicas en materia musical, en su mayoría transmitidas por la reescritura boeciana de los psotulados neopitagoricosy platonicos sobre la "scientia musicae". La segunda parte de la tesis se ciñe al estudio de la "commedia": la presencia del léxico y delas ideas musicales presentes en las obras dantescas viene analizda relativamente a su hacerse sistema teórico e poético y como unidad narrativa que toma forma de motivo constitutivo dela "fabula" del poema. Las bases metodológicas de la tesis son de evidente naturaleza comparada e interdisciplinar poniendo en relación competencias teórico-literarias, filológicas, musicológicas e histórico-musicales.