La formación inicial de los maestros de educación infantil y primaria en la conformación de significados, actitudes y prácticas sobre atención a la diversidad

  1. Nogales Salamanqués, Mónica
Dirigida por:
  1. José Luis Aguilera García Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. María Jesús Vitón de Antonio Presidente/a
  2. Escolástica Macías Gómez Secretaria
  3. Concepción Pérez López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Actualmente, la educación se enfrenta al reto de proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, un alumnado que se presenta heterogéneo en su singular manera de formar conocimiento. En este contexto, la atención a la diversidad ha de orientarse desde un enfoque inclusivo para el impulso de escuelas para todos y todas. Los maestros suponen el esencial y principal motor en el desarrollo de escuelas inclusivas, proporcionando respuestas educativas ajustadas a la singularidad del conocer de cada individuo. Por este motivo, esta investigación está orientada en el análisis de los significados conformados por los maestros de las etapas de Educación Infantil y Primaria sobre atención a la diversidad; así como las actitudes manifestadas hacia la educación inclusiva y las prácticas llevadas a cabo. Se ha seguido una combinación metodológica de enfoques cualitativo y cuantitativo, a través de dos instrumentos: cuestionario y entrevista en profundidad. El análisis de la información recogida ha permitido observar que la formación inicial de los maestros de Educación Infantil y Primaria influye en los significados, actitudes y prácticas de los docentes en referencia a la atención a la diversidad y la inclusividad educativa.