La formación inicial de los maestros de educación infantil y primaria en la conformación de significados, actitudes y prácticas sobre atención a la diversidad
- Nogales Salamanqués, Mónica
- José Luis Aguilera García Director
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2018
- María Jesús Vitón de Antonio Presidente/a
- Escolástica Macías Gómez Secretaria
- Concepción Pérez López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Actualmente, la educación se enfrenta al reto de proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado, un alumnado que se presenta heterogéneo en su singular manera de formar conocimiento. En este contexto, la atención a la diversidad ha de orientarse desde un enfoque inclusivo para el impulso de escuelas para todos y todas. Los maestros suponen el esencial y principal motor en el desarrollo de escuelas inclusivas, proporcionando respuestas educativas ajustadas a la singularidad del conocer de cada individuo. Por este motivo, esta investigación está orientada en el análisis de los significados conformados por los maestros de las etapas de Educación Infantil y Primaria sobre atención a la diversidad; así como las actitudes manifestadas hacia la educación inclusiva y las prácticas llevadas a cabo. Se ha seguido una combinación metodológica de enfoques cualitativo y cuantitativo, a través de dos instrumentos: cuestionario y entrevista en profundidad. El análisis de la información recogida ha permitido observar que la formación inicial de los maestros de Educación Infantil y Primaria influye en los significados, actitudes y prácticas de los docentes en referencia a la atención a la diversidad y la inclusividad educativa.