Interpretación de la intertextualidad artística contemporáneapoesía y discurso plástico entre modernidad y postmodernismo

  1. GARCIA BERRIO HERNANDEZ , MARIA TERESA
Dirigée par:
  1. Tomás Albaladejo Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 janvier 2002

Jury:
  1. Teodosio Fernández President
  2. Juan Carlos Gómez Alonso Secrétaire
  3. Isabel Paraíso Almansa Rapporteur
  4. José Iturmendi Morales Rapporteur
  5. Javier Rodríguez Pequeño Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 90611 DIALNET

Résumé

Frente a quienes de modo "individualista", conciben la "modernidad" como una tendencia de predominio formal, más restringida y vinculada tan sólo al proceso de la estilización artística en las Vanguardias, el arte abstracto y la ideología metodológica del estructuralismo, nosotros, a través de un ejercicio de análisis ekfrástico sobre particulares síntomas actuales del Moderno en la cultura artística contemporánea española, tratamos de demostrar la vigencia "contemporánea" de la modernidad como una edad cultural y artística "de longe durée". No nos limitamos a mero ejercicio de "interdisciplinariedad complejo", sino que optamos por la interpretación de la intertextualidad en la estética del moderno, basándonos principalmente en la poesía de Wallace Stevens, traducida por poetas español como Jenaro Talens y Andrés Sánchez Robayna, así como en sus equivalencias de estilización esquemática en la obra plástica del escultor Miquel Navarro. Más particularmente aspiramos a la defensa de la continuidad "flexibilizada" de Moderno, que incluye los movimientos postmodernistas. Los postmoderno reviste, a nuestro juicio, exclusivamente una condición conyuntural de repliegue revisionista de reajuste escéptico en la edad del Moderno, del mismo modo que se hallan convencionalizadas las edades artísticas del Barroco o del Neoclásico. Significamos así nuestra convicción a lo largo de la Primera Parte de la Tesis de que el Moderno configura sin terminación todavías establecida, uno de los paradigmas de "larga duración" en la Historia del espíritu.