El hielo como material de la esculturala noción de proceso

  1. LOECK HERNANDEZ, JUAN
Zuzendaria:
  1. Juan Fernando de Laiglesia Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidade de Vigo

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Ricardo Ibáñez Marín Presidentea
  2. Mónica Ortúzar González Idazkaria
  3. José Ramón Paniagua Soto Kidea
  4. José Chavete Rodríguez Kidea
  5. Elena Mendizabal Eguialde Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 46177 DIALNET

Laburpena

LA FINALIDAD DE ESTA TESIS HA SIDO LA DE SITUAR UNA EXPERIENCIA ESCULTORICA NO CONVENCIONAL EN SU CONTEXTO TEORICO. ESTA OPERACION SE HACIA NECESARIA DEBIDO A LA PROPIA NATURALEZA DEL HIELO QUE, CONTEMPLADO COMO MATERIA EFIMERA, TIENE CULTURALMENTE UN PROTAGONISMO ANECDOTICO, ESPECTACULAR, CUESTION QUE DIFICULTA LA COMUNICACION DE LAS MOTIVACIONES QUE EL ESCULTOR Y DOCTORANDO TUVO PARA SU REITERADO EMPLEO. EL HIELO ES UN MATERIAL QUE DESDE LA PRACTICA ESCULTORICA TRADICIONAL TIENE CONNOTACIONES QUIMERICAS, FANTASTICAS. ESTE TRABAJO PLANTEA LA PERTINENCIA DE SU INCLUSION COMO UN ELEMENTO MAS DEL LENGUAJE ARTISTICO ACTUAL, CUESTION QUE SE ESTRUCTURA MEDIANTE EL ESTUDIO DE AQUELLAS SENSIBILIDADES O POETICAS AFINES, YA INCLUIDAS EN LA HISTORIA DEL ARTE DEL SIGLO XX, QUE HACEN USO CONSCIENTE DE LO EFIMERO O QUE REFLEXIONAN MAS EN LOS PROCESOS CREATIVOS QUE EN LA TRADICIONAL OBRA DE ARTE. ADEMAS DE UN BARRIDO DOCUMENTAL SOBRE EJEMPLOS DE OBRA PROCESUAL, QUE INCLUYE LA APORTACION DE UNA CLASIFICACION, SE PRESENTAN 111 FICHAS DE OBRAS DONDE SE USO HIELO. ESTAS FICHAS COMPLETAN Y CATALOGAN DE MANERA PRECISA LA OBRA PERSONAL (1983-92), RECOGIENDO TODAS LA INCIDENCIAS Y DOCUMENTOS ORIGINALES QUE DE ESTAS ACCIONES EFIMERAS SE CONSERVAN.