La producción y el comercio de instrumentos musicales en Madrid, ca. 1770 - ca. 1870

  1. Bordas Ibáñez, CristinaJulia
Dirigida por:
  1. María Antonia Virgili Blanquet Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente
  2. Enrique Cámara de Landa Secretario/a
  3. Nicolás García Tapia Vocal
  4. Louis Jambou Vocal
  5. Florence Gétreau Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 126664 DIALNET

Resumen

Se analiza la transición en la construcción de instrumentos musicales durante el período comprendido entre la desaparición de los sistemas corporativos gremiales y la consolidación del mercado liberal, teniendo como referencia Madrid, entre ca. 1700 y ca. 1870. Incluye el estudio de los nuevos modelos de instrumentos y la transformación de los tradicionales; la tecnología e industrialización de los talleres y fábricas; la protección de inventos a través de los Privilegios de invención (1826-1878) y Patentes (1878-1911); la participación de los constructores en las Exposiciones nacionales de Industria (1827-1850) y en las Exposiciones Internacionales (1851-1900); la documentación de archivo; y los propios instrumentos conservados. Cap. 1: El oficio de constructor; cap. 2: El comercio de instrumentos en Madrid: de la venta directa de los constructores a los almacenes de música. La dependencia de la importación; cap. 3: "Madrid me mata". El entorno urbano. Aspectos sociales en el contexto madrileño de los constructores de instrumentos; cap. 4: La especialización de los constructores según los tipos de instrumentos.