La sociedad coral de Bilbao en el contexto del movimiento coral europeo (1850-1936)
- María Antonia Virgili Blanquet Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Defentsa urtea: 1994
- Francisco Javier de la Plaza Santiago Presidentea
- Ramón Sobrino Sánchez Idazkaria
- Jon Bagüés Erriondo Kidea
- Emilio Francisco Casares Rodicio Kidea
- Celsa Alonso González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EL PLANTEAMIENTO BASICO DE ESTE TRABAJO ES EL ACERCAMIENTO AL MOVIMIENTO CORAL EUROPEO A TRAVES DE UNA AGRUPACION CONCRETA, LA SOCIEDAD CORAL DE BILBAO. ESTO DETERMINA SU ESTRUCTURA, QUE CONSTA DE DOS PARTES: EN LA PRIMERA SE DEFINEN LAS CARACTERISTICAS DEL MOVIMIENTO CORAL EUROPEO, INSERTANDO EL ORFEONISMO ESPAÑOL EN LA CORRIENTE EUROPEA Y ARROJANDO MAS LUZ SOBRE ESTE MOVIMIENTO A TRAVES DEL ANALISIS DE LAS AGRUPACIONES CORALES DE VIZCAYA. EN LA SEGUNDA SE ESTUDIA MAS DETALLADAMENTE LA SOCIEDAD CORAL DE BILBAO, ANALIZANDO SU ESTRUCTURA, SIGNIFICACION SOCIAL, ACTIVIDADES Y REPERTORIO HASTA 1936. ENTRE LAS CONCLUSIONES DESTACA LA ESTRECHA RELACION DEL ORFEONISMO ESPAÑOL CON EL EUROPEO, SU ENORME IMPORTANCIA SOCIAL Y LA CONEXION DEL MOVIMIENTO CORAL CON TODAS LAS DEMAS MANIFESTACIONES DE LA VIDA MUSICAL DEL MOMENTO: INCIDENCIA DEL NACIONALISMO Y LA CANCION POPULAR, DEL SINFONISMO Y DE LA RENOVACION DE LA MUSICA SACRA, ADEMAS DEL TEATRO LIRICO.