Vidas indígenas, más allá de las apariencias. Dinámicas y vínculos sociales de los indígenas de quito en el siglo XVII

  1. CIRIZA MENDIVIL, CARLOS DANIEL
Dirigida por:
  1. Ana de Zaballa Beascoechea Director/a
  2. Pilar Ponce Leiva Directora

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 06 de junio de 2018

Tribunal:
  1. José Luis de Rojas Gutiérrez de Garandilla Presidente
  2. Juan Bosco Amores Carredano Secretario/a
  3. María del Carmen Ruigómez Gómez Vocal
  4. Gabriela Ramos Vocal
  5. Bernard Lavallé Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 146891 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El estudio de los indígenas en sus comunidades rurales ha sido habitual en los análisishistoriográficos. Sin embargo, en cierta manera, los naturales que se trasladaron a los grandes centrosurbanos de la América Hispana no han gozado de una presencia tan sustancial en los análisis históricos.La presente obra analiza las dinámicas y prácticas sociales de los indígenas de la ciudad de Quito en elsiglo XVII. Tratando al mismo tiempo de observar los fenómenos más generales que surcaron susdinámicas y las cuestiones más heterogéneas y locales que las caracterizaron, este estudio analiza a losque al fin y al cabo constituyeron la mayor parte de la población urbana americana, los naturales.Comenzando por las motivaciones de su traslado hacia la ciudad, observando sus adaptaciones,sus flexibilidades y los cambios en sus dinámicas sociales, familiares, vecinales y laborales máscotidianas; hasta centrarse en dos de los elementos más sustanciales y particulares de la urbe como fueronel papel de la mujer indígena y la aparición de cacicazgos de vagamundos, este trabajo presenta unpanorama amplio y complejo de la que fue la república de indios en la ciudad multiétnica de Quito en elsiglo XVII. A fin de cuentas, una visión amplia de las prácticas sociales cotidianas, así como de lasflexibilidades y cambios inherentes a las mismas, que implementaron los indígenas como parte de suadaptación social. Unos indígenas activos que, al mismo tiempo que se vieron influenciados por losnuevos contextos que se desarrollaban a su alrededor, los modificaron inexorablemente convirtiéndose enelementos constitutivos, transformadores y configuradores de lo que fue y es la ciudad de Quito.