Espacio gráfico, visibilidad y tránsito cavernarioel uso de las cavidades con arte paleolítico en la región cantábrica. Graphic space, visibility and cave transit: the use of caves with palaeolithic

  1. OCHOA FRAILE, BLANCA
Dirigida por:
  1. Marcos García Diez Director
  2. Álvaro Arrizabalaga Valbuena Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Ignacio Barandiarán Maestu Presidente/a
  2. Javier Fernández Eraso Secretario/a
  3. Primitiva Bueno Ramírez Vocal
  4. José Adolfo Rodríguez Asensio Vocal
  5. Éric Robert Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 120915 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

El objetivo general del trabajo es definir si existen convergencias o divergencias en el posicionamiento del arte parietal a través del estudio combinado del arte paleolítico y el espacio concreto en el que fue ejecutado. La metodología propuesta parte de la definición de conceptos como espacio gráfico, visibilidad, acceso y aforo. A través de éstos se proponen una serie de variables a analizar en la cavidad como la presencia de contexto arqueológico, la localización específica de las grafías divida en tres niveles de estudio ¿ la grafía, el panel y la unidad topográfica¿, el tipo de tránsito cavernario, los espacios seleccionados y la potencial visibilidad y aforo de cada uno de los niveles. La metodología propuesta se ha aplicado a un conjunto de nueve cavidades localizadas en Cantabria y Asturias ¿Covaciella, Chufín, El Linar, Las Chimeneas, Las Monedas, La Pasiega, Covalanas y Pondra¿ para probar la validez de la metodología. Estos análisis nos han permitido documentar la existencia de una planificación gráfica a través del posicionamiento de las figuras. En la región cantábrica se seleccionaron preferentemente espacios que dan cabida a individuos o grupos de pequeño tamaño aunque también existen áreas que potencialmente podrían haber albergado grupos de más de veinte personas. Además, hemos observado diferencias de carácter cronológico: durante el Premagdaleniense existe una preferencia por espacios en el recorrido principal, donde se trazaron figuras de tamaño mediano y grande; en el Magdaleniense aumenta el uso de áreas fuera del recorrido principal y las grafías son de menor tamaño. Estas diferencias pueden indicar funciones, usos y significados diferentes del arte parietal a lo largo del Paleolítico superior.