Los productos informáticos. La oferta, la forma y el contenido de la información

  1. UTRILLA RAMIREZ ANA MARIA
Dirixida por:
  1. José Antonio Moreiro González Director
  2. Luis Fernando Ramos Simón Co-director

Universidade de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 13 de xaneiro de 2006

Tribunal:
  1. Mercedes Caridad Sebastián Presidenta
  2. Ana Reyes Pacios Lozano Secretario/a
  3. Waldomiro de Castro Santos vergueiro Vogal
  4. José Ignacio Población Vogal
  5. Blanca Rodríguez Bravo Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 134296 DIALNET

Resumo

Se aborda la nueva industria de la información, contenidos, tipologías y componentes, desde la conciliación de la Biblioteconomía y Documentación, el Periodismo y el Marketing, mostrando las aportaciones de estas disciplinas a la nueva industria y su intervención en el diseño de los nuevos productos y servicios de la edición digital. Se sigue una metodología sintética y conceptual, completada con ejemplos obtenidos del rastreo en la Web, de la revisión de artículos de prensa de actualidad y revistas especializadas; se han consultado listas de discusión y estudios (ASEDIE, OCLC), para identificar los productos propuestos y dar una visión de lo que es el mercado de la información. Se parte de la idea de la información como producto, alcanzando un esbozo del mercado informativo en un entorno impulsado en la creación de documentos. Se propone una clasificación de los productos de información (analógicos y digitales) y especialmente, se diseña una tipología de los productos digitales, fundamentada en los impresos, marcando las transformaciones, aspectos comunes, características y estructura, desde la perspectiva de su materia prima, la información. Finalmente se abordan los hechos que muestran hacia dónde se dirigen las tendencias en los productos informativos y en su consumo en un futuro cercano.