La pintura de Lucas Jordán en las colecciones españolas
- María Isabel Álvaro Zamora Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 06 de junio de 2005
- Gonzalo Máximo Borrás Gualis Presidente/a
- Juan Francisco Esteban Lorente Secretario/a
- Rosa López Torrijos Vocal
- Enrique Valdivieso González Vocal
- Jesús Cantera Montenegro Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis estudia la figura del pintor napolitano Lucas Jordan. (1634-1705) en el contexto de la pintura europea de su época, centrándose como su titulo indica, en su relación con la Corte de Madrid. Contacto que comenzó probablemente en 1657, con los primeros envios de pinturas desde Nápoles y que culminaría con la estancia del pintor en nuestro pais, entre 1692 y 1702. En la tesis se incluye el estado de la cuestión de los estudios relativos al pintor, así como una breve biografía y el estudio de su estilo, para tratar más pormenorizadamente la producción de su estancia española y la repercusión de la misma en la pintura porsterior. Una influencia que es rasteable hasta la obra de Goya. Ademas del estudio forman la tesis un volumen del documentación y dos volúmenes de catálogo razonado, en los que se incluye por orden cronológico todas las pinturas y dibujos del artista que alguna vez han formado parte de colecciones españolas independientemente de la fecha de adquisición. Del mismo modo se catalogan todas las obras que alguna vez han sido atribuidas a Jordán pero que consideremos deben clasificarse como copias u obras de imitadores.