Procesos de exclusión en un contexto de crisislas estrategias como factor de integración

  1. MARTINEZ VIRTO, Lucía
Dirigida por:
  1. Begoña Pérez Eransus Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 19 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Pérez Yruela Presidente/a
  2. Miguel Laparra Navarro Secretario/a
  3. Araceli Serrano Pascual Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338337 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral aborda e identifica los procesos de exclusión e integración que se están desarrollando en España como consecuencia del impacto de la crisis. Igualmente, profundiza en las condiciones de vida de los hogares con mayor impacto. Con ello se arroja luz sobre las condiciones de vida y formas de supervivencia de los hogares excluidos. Existe un largo recorrido en el estudio de la desigualdad y la exclusión social. Este trabajo se nutre de diversos paradigmas teóricos con el objetivo de rescatar algunas de sus reflexiones para identificar los procesos de exclusión e integración que se desarrollan en la actualidad. A partir de estas contribuciones teóricas se apuesta por una planteamiento teórico que analice estos procesos desde una triple perspectiva. Para ello, se hace una propuesta de análisis que incluye variables de estudio en las tres dimensiones centrales (empleo, políticas sociales y redes de apoyo) sobre las cuales se aborda el trabajo. Al entender estas trayectorias como un mismo proceso, los indicadores permiten identificar ambos itinerarios como las relaciones (positivas o negativas) con estos espacios. Por lo que con esta rejilla, se identifican tanto los procesos de exclusión como las estrategias desarrolladas para compensarlos. Esta propuesta es aplicada a una metodología combinada que incluye la explotación de diferentes encuestas y el análisis de relatos de vida a hogares excluidos. La simbiosis de herramientas ha permitido, a nivel cuantitativo dimensionar los procesos de exclusión e integración más relevantes. Por otro lado, el desarrollo de técnicas cualitativas, las cuales son el principal soporte metodológico, habilita, a través del ejercicio interpretativo de los discursos, el acercamiento a los significados, las percepciones y la identificación de las implicaciones de estos fenómenos en el marco cotidiano, comprendiendo así los aspectos más complejos de las estrategias. De este análisis, los resultados empíricos constatan que en la crisis se han incrementado e intensificado los procesos de exclusión y que, a pesar de su impacto generalizado, ésta azota más a los hogares excluidos. Por otro lado, se identifica también que las estrategias son un factor de integración al contrarrestar las situaciones de necesidad de los hogares. Aún así, su desarrollo no está exento de costes, por lo que se podría concluir que son un factor de integración ambivalente, porque integran, pero también abren nuevos procesos de exclusión. Los resultados de esta tesis contribuyen al conocimiento de las condiciones de vida de los hogares con dificultades, pero sobre todo, ayudan a desterrar algunos de los mitos vinculados a estos colectivos. Por un lado, frente a prejuicios como la inactividad y cronicidad deseada, la existencia de estrategias verifica los grandes esfuerzos de estos hogares por superar y subsistir a las situaciones de dificultad. Por otro lado, la evidencia de que muchos de los hogares han sido excluidos de algunas prestaciones y servicios públicos, que no cuentan con redes informales que puedan apoyarles o que tienen limitaciones para desarrollar actividades irregulares, desestima la extendida representación de estos como dependientes de las prestaciones sociales, de la familia o del empleo sumergido. En definitiva, son resultados que animan a reflexionar sobre la necesidad de adecuar los modelos de intervención y las políticas sociales.