La memorización monástica y las imágenes de la Psychomachiael uso de la figuración miniada y monumental de las virtudes y los vicios como mnemotecnias

  1. Solivan Robles, Jennifer
Dirigida por:
  1. María Lucía Lahoz Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de julio de 2017

Tribunal:
  1. José María Martínez Frías Presidente/a
  2. Félix Díaz Moreno Secretario
  3. Sonia Caballero Escamilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El propósito de esta investigación es estudiar cómo las representaciones de la Psychomachia fueron utilizadas por los miembros de las comunidades de religiosos como mecanismo mnemónico que permitían a los individuos memorizar la información necesaria para el proceso de enseñanza y aprendizaje e igualmente para la práctica de la meditación y la Lectio Divinia. El objeto de estudio de nuestra investigación son las miniaturas de cinco códices miniados de la Psychomachia y un capitel la galería sur del claustro de Sant Cugat del Vallès en el que se esculpieron ocho figuras femeninas, siete de éstas virtudes coronadas pisoteando vicios vencidos. El análisis formal e iconográfico de las representaciones de la Psychomachia permite identificar el uso de distintos elementos propios de las técnicas mnemónicas de la antigüedad y la Edad Media. En el caso particular de los manuscritos, la disposición de las miniaturas con relación al soporte, los elementos formales y compositivos se tienen en cuenta para identificar dichos elementos. La presencia de temas iconográficos bien establecidos en torno al período en el que se ilustraron estos códices igualmente confirma el interés por la familiaridad y la intención de que la información expresada visualmente aquí por medio del texto y la imagen se inscriba en la mente del usuario. Con relación al capitel, es de suma importancia la disposición del mismo respecto al resto de los chapiteles labrados del claustro de Sant Cugat y las distintas escenas de las Sagradas Escrituras plasmadas en los mismos. Los temas iconográficos tratados en el claustro catalán se abordan desde los diversos sentidos de las Escrituras, siguiendo la noción mnemónica de lugar de recopilación.