Relación entre diagnóstico de TDAH y los procesos intelectuales y atencionales en muestra clínicaComparación entre TDAH y Trastorno de Aprendizaje

  1. Álava Sordo, Silvia
unter der Leitung von:
  1. José Santacreu Mas Doktorvater/Doktormutter
  2. María Ángeles Quiroga Estévez Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 von September von 2018

Gericht:
  1. Manuel de Juan Espinosa Präsident/in
  2. María José Contreras Sekretär/in
  3. Montserrat Montaño Fidalgo Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En esta tesis doctoral se ha analizado la relación entre el TDAH y el perfil intelectual y la atención selectiva y sostenida. Para ello se ha comparado el perfil intelectual y la atención sostenida y selectiva de un grupo con TDAH frente a un grupo con Trastorno de Aprendizaje (TA), utilizando una muestra de conveniencia de 234 TDAH y 230 TA, en el marco de la práctica profesional clínica. Dada la controversia encontrada sobre las diferencias en el perfil psicológico de los diferentes predominios de TDAH, se compararon los TDAH con predominio inatento con los TDAH con predominio combinado y ambos grupos con los TA. En el primer estudio se quiso conocer si existen diferencias entre el perfil intelectual, medido con el WISC-IV entre el TDAH y los TA, con el objetivo de poder realizar un diagnóstico diferencial de capacidades entre ambos. Los resultados concluyen que ni los sujetos con TDAH ni con TA tienen una inteligencia más baja de lo esperado; sin embargo, las puntaciones obtenidas en el índice de Velocidad de Procesamiento (VP) son significativamente más bajas para los TDAH al compararlos con los TA. Los TDAH realizan significativamente peor que los TA las pruebas de claves, búsqueda de símbolos y letras y números. En el segundo estudio se analizó la validez convergente y predictiva de las pruebas de atención EMAV, Caras, d2, AGL, CPT-II y CSAT. Los resultados muestran que las puntuaciones que mejor predicen y reducen el error de pronóstico del TDAH frente al TA son el percentil de aciertos del Caras y el índice de confianza del CPT-II para niños de entre 6 y 16 años, y el índice de confianza clínica del CPT-II y concentración del d2 para niños de entre 8 y 16 años. Respecto a la validez convergente, tanto las medidas de atención selectiva como sostenida de las pruebas mencionadas correlacionan entre sí. El objetivo del tercer estudio era conocer si existen diferencias en la atención selectiva y sostenida, medida con las pruebas EMAV, Caras-R, d2, AGL, CPT-II y CSAT, entre un grupo con TDAH comparado con uno con TA. Los resultados muestran que los TDAH tienen dificultades en la atención selectiva y sostenida, y procesan la información de forma significativamente más lenta. Concluimos que las escalas Wechsler de inteligencia y el CTP-II, el d2 y el Caras podrían ser de utilidad para hacer un diagnóstico diferencial entre el TDAH y el TA y para poder establecer un plan de intervención de tratamiento individualizado para cada persona. Palabras claves: TDAH, Trastorno de Aprendizaje, inteligencia, atención sostenida, atención selectiva, validez convergente, validez predictiva.