El test de dibujo de la bicicleta. Una nueva propuesta

  1. Bericat Sierra, Miriam
Dirigida por:
  1. Santos Orejudo Hernández Director/a
  2. Teresa Fernández Turrado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Luis Fernando Pascual Presidente/a
  2. Sara Fernández Guinea Secretario
  3. Samuel Ignacio Pascual Pascual Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 402076 DIALNET

Resumen

El Test de Dibujo de la Bicicleta ha sido usado dentro de la exploración neuropsicológica con diferentes objetivos y propósitos. Su origen se remonta a los años 30, donde Piaget usaba el dibujo de una bicicleta como un recurso para apoyar las explicaciones que realizaban los niños del funcionamiento de las máquinas, concretamente de una bicicleta. En esta investigación se presenta una nueva propuesta del Test de Dibujo de la Bicicleta (TDB). Un test grafomotor que valora las habilidades visuo-constructivas en edades escolares. Para ello el trabajo se centró en los siguientes objetivos: 1. Diseñar y construir el test: Definir la estructura y los ítems que lo componen; redactar las normas y criterios de corrección y puntuación; y calcular y analizar las características de fiabilidad y validez. 2. Comprobar si el Test se comporta como un test evolutivo. El TDB fue aplicado junto al Test de la Figura Compleja de Rey (Rey, 1997) y un protocolo de recogida de datos sociodemograficos y educativos a una muestra de 417 escolares aragoneses con edades comprendidas entre los 6 y los 20 años. La propuesta presentada del TDB está estructurada en dos categorías de diferente complejidad: 1. Elementos funcionales (básicos y accesorios) y 2. Elementos estructurales. Se aportan las normas y criterios de corrección y puntuación diseñados y la hoja de registro correspondiente. Los resultados obtenidos muestran que el TDB se muestra como un test válido y fiable en la muestra estudiada. En el estudio y análisis de la validez del TDB señalar los siguientes datos: El proceso de construcción del test con la colaboración de expertos en el tema garantiza la validez de contenido del instrumento. Los datos muestran altas correlaciones entre las puntuaciones del TDB y el Test de la Figura de Rey (=.50), asegurando la validez convergente del TDB. Las diferencias encontradas en los dos grupos de edades estudiadas avalan la validez de criterio. En el estudio y análisis de la fiabilidad del TDB señalar los siguientes datos: En el análisis de los ítems que componen el TDB se obtiene alfa de Cronbach superiores a .80 en todos los elementos, valores del CCI superiores a .90 y una correlación test-retest superior a.30. Los datos muestran que la estructura propuesta en dos categorías del TDB, permite discriminar ejecuciones en relación a la edad. Los datos muestran una notable diferencia evolutiva de medias en los dos grupos de edades estudiados. Observándose una clara progresión respecto a la edad y por tanto mostrándose como un test evolutivo en la muestra estudiada.