Políticas educativas de la Unión Europea y su influencia en el sistema educativo español

  1. Martínez Castro, Sonia María
Dirigida per:
  1. Lina María Tomás Pastor Director/a
  2. José María Coello de Portugal Martínez del Peral Director

Universitat de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 26 de de setembre de 2017

Tribunal:
  1. Silverio Nieto Núñez President/a
  2. Jesús Miguel López Nieto Secretari/ària
  3. Ricardo García García Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 547396 DIALNET

Resum

Las políticas educativas de la Unión Europea (UE) son un hecho y su influencia en los Estados miembros también. Sus repercusiones inciden de manera significativa en la educación nacional, aunando fuerzas en pos de la unidad y el establecimiento de un marco común europeo, respetando cada sistema educativo nacional en base a su cultura. Se conmemora el sesenta aniversario del nacimiento de la UE y la firma del tratado de Roma en 1957. Un hecho significativo por la unión de los pueblos europeos después de la II Guerra Mundial, cuyos fundamentos, basados en los valores que hoy en día se premian, son valores que influyen de manera significativa en el desarrollo de la política educativa de la Unión Europea. Las políticas de la Unión Europea en materia de educación, formación y juventud, están basadas en la realidad social, política y económica de los Estados miembros. La política educativa nacional, se complementa con las acciones educativas de la Unión Europea que responden a las problemáticas del momento. En esta Tesis Doctoral, analizamos las políticas educativas de la Unión Europea y su influencia en el sistema educativo español, a través de su normativa legislativa, y en el currículo desde la adhesión de España a la Unión Europea. En el trabajo se describen las políticas y acciones educativas, se analizan y se establecen diferencias que permiten presentarlas en una estructura diferencial. Además, se estudian las consecuencias de la adhesión de España a la Unión Europea en el sistema educativo: la modernización del sistema educativo; la apuesta por la calidad de la educación; y la mayor eficacia en el proceso enseñanza-aprendizaje. A continuación, se analiza el programa Erasmus como el gran programa de acción que da lugar al resurgimiento de otras acciones educativas basadas en la movilidad. Se habla de la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida, de la internacionalización de la educación. Y se presenta a la Unión Europea como transmisora de valores y parte importante en la formación del ciudadano europeo, analizando el caso de España en la formación de la ciudadanía. Un objetivo clave del Marco estratégico 2020 es fomentar la ciudadanía activa en los más jóvenes a nivel europeo y nacional. Se propone de este modo, como objetivo para el sistema educativo español, fomentar la competencia clave social y cívica en la formación del ciudadano europeo.