Talleres y mercado de pintura en Valencia (1370-1430)
- Amadeo Serra Desfilis Directeur/trice
- Miguel Falomir Faus Co-directeur/trice
Université de défendre: Universitat de València
Fecha de defensa: 18 octobre 2006
- Joaquín Yarza Luaces President
- Juan Vicente García Marsilla Secrétaire
- Andrea G. De Marchi Rapporteur
- Jesús Fermín Criado Mainar Rapporteur
- Francesca Español Bertrán Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
TALLERES Y MERCADO DE PINTURA EN VALENCIA (1370-1430) Matilde Miquel Juan Entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV Valencia ejerció un especial atractivo a la llegada y establecimiento de artistas y, concretamente, de pintores de las principales escuelas europeas; italianos como Starnina, Simone di Francesco o Nicolao d¿Antonio, flamencos como Marçal de Sas, e incluso de otros lugares de la Corona de Aragón, como es el caso de los catalanes Pere Nicolau, Francesc Serra o Guerau Gener, el mallorquín Miquel Alcanyís, o el aragonés Llorens Saragossa. Nuestra investigación se divide en tres grandes bloques que analizan el proceso y los protagonistas de la actividad pictórica en la ciudad. En primer lugar, la demanda de arte, considera el papel desarrollado por los clientes en el desarrollo del gótico internacional, con una especial atención a determinados grupos sociales, como la monarquía, la Iglesia, el patriciado urbano, las cofradías o gremios, y a ciertos personajes que forman parte de una tupida trama social. El segundo bloque, y núcleo de la tesis, centrado en las condiciones de trabajo del pintor analiza los miembros del taller, su funcionamiento, las relaciones sociales entre maestros, y el tipo de obra o espacio geográfico en el que se desenvolvieron los principales obradores de la urbe. Y, por último, el mercado del arte, estudia la unión e interacción entre los dos bloques anteriores, es decir, el cliente y el pintor, con un especial énfasis en la obra de arte como un producto de consumo de la sociedad valenciana. La investigación centrada en aspectos generales, responde también a cuestiones concretas como la continuidad del taller de Pere Nicolau en la figura de Gonçal Peris, la labor desarrollada por Starnina en la ciudad, las actividades decorativas de Jaume Mateu o la compleja trayectoria del pintor Miquel Alcanyiç, entre otras. Alejada de los estudios estilísticos y formales, la tesis emplea la historia social