Búsqueda de identidad y renovación estética en la poesía femenina actual de Navarra en castellano (1975-2015)

  1. LOGROÑO CARRASCOSA, Isabel
Dirigida por:
  1. Consuelo Allué Villanueva Director/a
  2. Patricio Hernández Pérez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 07 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Julio Neira Presidente/a
  2. Evangelina Soltero Sánchez Secretaria
  3. Juan José Lanz Rivera Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio sobre la identidad y la renovación estética en la poesía femenina actual de Navarra en castellano se enmarca dentro del contexto democrático español iniciado en 1975 y consolidado ya en el año 2015. La nómina de autoras presentes en el estudio queda acotada, por tanto, en cuestión de género literario (poesía), género sexual (mujeres), provincia de origen (nacidas en Navarra) y lengua de escritura (castellano), incluyendo un Anexo en la parte final del estudio dedicado a aquellas poetas residentes -no nacidas- en la capital foral, que por su involucración en la vida literaria poética navarra merecen ser nombradas y estudiadas. Los años sesenta y setenta son considerados como un periodo de florecimiento cultural en la ·cOrr.iunidfüi .foral: El progresivo advenilnientq .de la demo~racia y la apertura cultural y educativa a fodos_ l()s niveles van a permitir un florecer. de los canales de producción y difusión de la actividad artística en general y literaria en particular. Asimismo, la mujer va a ir adquiriendo un protagonismo desconocido hasta entonces en el acceso a la palabra que nos va a permitir establecer tres generaciones de poetas de acuerdo con las similitudes encontradas en fecha de nacimiento, temática, lenguaje, estilo, versificación, influencias, motivaciones ·y experiencias vitales reflejadas en sus obras. A través de un estudio biobibliográfico individual y de una puesta en relación de las autoras~ no sólo entre ellas mismas sino también enmarcadas en el contexto de la poesía española de fin de siglo, constatamos que queda patente por un lado, la existencia de uila búsqueda de identidad entendida entre otros aspectos corno: ·la construcción de la mujer poeta: como un sujeto poético activo la exploración .de ~uevos temas como la corporeidad o.la superación del amor romántico la necesidad·de nuevos canales y plataformas que faciliten la difusión de las obras la interdisciplinariedad y la fusión con otras artes Por otro ·lado, la búsqueda implica también una necesidad de nuevas formas de expresión y de renóvación estética entendida como la evolución de los modelos poéticos anteriores, la apuesta por el versolibrismo y la ruptura de los convencionalismos de lenguaje o la experimentación y la conjugación interdisciplinar de las artes hasta lograr la construcción de una voz y de un lenguaje propios. En la primera parte de la investigación hemos analizado los cambios y sucesos ocurridos durante el último cuarto del siglo XX y principios· del siglo XXI, necesarios para comprender el cambio de mentalidad establecido en la sociedad española y su influencia en la escritura femenina poética en general y navarra en particular. A nivel político~ el inicio de la democracia permite la pluralidad política y el acceso a las libertades (expresión, asociación ... ), lo que va a favorecer el cauce de opiniones e ideas, así como el final de la censura y las restricciones expresivas. A nivel económico, los vaivenes de bonanza y de crisis configurarán el paisaje de la sociedad a través de realidades como el advenimiento de la inmigración y sus tensiones, el aumento del paro o los problemas sociales, hechos que junto al clima de crispación generado por los conflictos terroristas tanto a nivel nacional (ETA) como a nivel internacional (11-M) quedarán plasmados en las obras de las poetas. En el progresivo acceso a las libertades, en el ámbito concretamente poético, además de las dos grandes tendencias Poesía de la experiencia y Neosu..rrealismo, conforme avanzan los años la diversidad de poéticas y estilos resulta prácticamente inclasificables, lo que prueba la riqueza creadora y la constante búsqueda de una voz identificativa y personal. La propia clasificación antológica se muestra prácticamente incapaz de aunar la creciente diversidad de estilos de los nuevos poetas. Los años ochenta serán la década 1 del "boom" de la poesía femenina a nivel nacional, dai."'1.do lugar a la publicación de antologías dedicadas exclusivamente a la voz poética femenina. En el panorama poético navarro observamos el mismo periodo de florecimiento de la poesía gradas a la buena acogida y difusión de las revistas literarias (Río Arga, Traslapuente ... ), así como la labor de escritores, intelectuales, artistas, destacando la creación del Ateneo Navarro y la organización de certámenes ("María del Villar") y eventos poéticos ("Encuentro de escritoras navarras"). La aparieión de-voces poéticas femeninas también quedará registrada en anfológías, desde la. mixta publicada eh el año 82-de la mano de Ángel Urrutia, donde ya encontramos firmas femeninas-, hasta la más reciente, Ultravioleta de la poeta Uxue Juárez, que recoge exclusivamente la obra de mujeres poetas. El desarrollo de Internet y la multiplicidad de sus plataformas de distribuéión on-line ha favorecido también las relaciones,- él intercambio Y la difusión de las obras de las poetas navarras, recibiendo influencias tanto dentro como fuera de sus fronteras, siendo incluidas en antologías y siendo premiadas en certámenes de nivel internacional. Si bien hablar de :mujer+ poeta+ navarra+ castellano a priori parece referirse a la minoría· de las minorías, la nómina de autoras aquí presente 17 (nacidas) +3 (residentes) parece indicar lo contrario. En la segunda parte del trabajo se ha realizado un estudio biobibliográfico individual de cada una de ellas, púésto que se ha considerado necesario profundizar en la persoP.alidad, obra, estética y poética de las autoras a fin de construir un retrato lo más completo y de desentrañar los fundamentos de su escritura de un niódo individual. Las poetas seleccionadas son nacidas o resi~entes (ANEXO) en Navarra, con una producción poética en castellano publicada a partir de 1975 en formato papel, digital o escénico, que han obtenido reconocimiento por su labor literaria y que mantienen o que han mantenido una presencia activa en el panorama poético navarro {conferencias, talleres, recitales ... ). El esquema de cada análisis individual responde a los· siguientes parámetros: l. Biobibliograffa o exposiéión del itinerario vital y literario de la autora haciendo especial mención a aquellas experiencias vitales de i.inportante influencia en su actividad literaria. 2. Temas y motivos principales o ~málisis de los .contenidos más recurrentes de la obra de la autora. 3. Lenguaje y estilo o análisis del vocabulario, recursos retóricos y forma de escritura de la autora. 4. Otras 1 actividades vinculadas al ámbito de la literatura en particular o de las artes en general. Una vez analizados estos parámetros a nivel individual, teniendo en cuenta las similitudes encontradas entre las diferentes autoras con base a estos mismos, hemos establecido la siguiente división generacional: .. lªGRUPO: María Blanca Ferrer García (1932) María Sagrario Ochoa Medina (1930 oo) 2ªGRUPO: Charo Fuentes Caballero (1943) Julia Guerra Lacunza (1953) ~arinaAoiz Monreal (1?55) Rosa Barasoain Asurmendi (1956) Socorro Latasa Miranda (1956) Maite Pérez Larumbe (1962) 3ª GRUPO: Regina Salcedo Irurzun (1972) Trinidad Lucea Ferrer (1976) Margarita Leoz Munilla (1980) Uxue Juárez Gaztelu (1981) Leire Olkotz Vicente (1982) Irati Iturritz.a Errea (1997). Esta división ha permítido establecer una visión relacional y evolutiva de las autoras gracias al . . establecimiento de conexiones y puntos de contacto entre las autoras que han permitido identificar los rasgos definitorios de cada grupo atendiendo a contenidos temáticos transversales, percepción, presencia, motivaciones e influencias, lenguaje, estilo y versificación. Se concluye con un apartado dedicado a las principales conclusiones extraídas del trabajo y un ANEXO que recoge un análisis de tres poetas afincadas (no nacidas) en Navarra que por cuya presencia y actividad in.fluyente .en el panorama poético navarro se ha considerado oportuno dedicarles un espacio en esta investigación.