Identificación de los procesos de transmisión del saber agrícola en la antigüedad

  1. SOUSA ROSADO MAIA ISAURA AMELIA
Zuzendaria:
  1. Mariano Fernández Enguita Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Modesto Escobar Mercado Presidentea
  2. Pedro Luis Iriso Napal Idazkaria
  3. José María Hernández Díaz Kidea
  4. Eduardo Sevilla Guzmán Kidea
  5. Rafael Feito Alonso Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 54280 DIALNET

Laburpena

IDENTIFICANDO LOS PROCESOS DE TRANSMISION DEL SABER AGRICOLA EN LA ANTIGUEDAD, ESTA INVESTIGACION ENCONTRO EN LA ICONOGRAFIA EGIPCIA, EN LA LITERATURA GRIEGA DE HESIODO Y JENOFONTE Y EN LOS TRATADOS ROMANOS DE CATON, VARRON, COLUMELA Y PALADIO, LAS FORMAS COMO LOS ANTIGUOS TANSMITIERON SUS CONOCIMIENTOS DESDE LOS AÑOS 3000 A.C. HASTA EL SIGLO IV DESPUES DE CRISTO. DESDE LOS PRINCIPIOS APARECEN DOS PROCESOS DE TRANSMISION DEL SABER AGRICOLA: UNO PARA LA SABIDURIA CIENTIFICA INSTITUCIONALIZADA Y OTRO PARA EL SABER TECNICO, ASISTEMATICO. EN EGIPTO, LA ESCUELA DE LOS ESCRIBAS PREPARO PARA LA ADMINISTRACION. SE ENSEÑO AGRICULTURA Y AGRIMENSURA; COMO CIENCIAS BASICAS, GEOMETRIA Y ASTRONOMIA. LOS GRIEGOS ESCRIBIERON LIBROS, FORMA CULTA DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS. HESIODO SINTETIZO EL CONOCIMIENTO EMPITICO Y EXPERIENCIAL DE LOS ANTIGUOS PARA ENSEÑAR A LOS AGRICULTORES DE BEOCIA. JENOFONTE PROPUSO UNA CIENCIA DE ADMINSITRACION PARA EL CAPATAZ.