Las transformaciones sociales de la maestra (1772-1882)
- SAN ROMAN GAGO SONSOLES
- Mariano Fernández Enguita Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Año de defensa: 1996
- Miguel Beltrán Villalva Presidente/a
- Fernando Gil Villa Secretario/a
- Maria Capel Rosa Vocal
- Salvador Giner San Julián Vocal
- Antonio Viñao Frago Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA TRANSFORMACIONES POLITICAS, ECONOMICAS Y SOCIALES QUE TIENEN LUGAR EN EL PERIODO HISTORICO TRATADO DEMANDAN NUEVAS FUNCIONES SOCIALES DE LA MUJER Y SEÑALAN ESPACIOS PUBLICOS DESTINADOS A COBIJAR LOS MODELOS DE MAESTRAS QUE APARECEN EN CADA CONTEXTO SOCIAL. LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE KANT HA SIDO UTILIZADA PARA JUSTIFICAR LOS TIPOS DE MAESTRAS QUE SE HACEN CORRESPONDER CON LOS PERIODOS HISTORICOS ABORDADOS EN LA TESIS. DE ESTA MANERA, LA TIPOLOGIA DE MAESTRAS QUE SE HA ESTABLECIDO -ANALFABETA, MATERNAL Y RACIONAL INTUITIVA-, ENCUENTRA SU PARANGON TEORICO EN LOS TRES NIVELES DE CONOCIMIENTO KANTIANO: NATURAL, SENSIBLE Y RACIONAL.