Feliciano de Silva y el Noveno libro del ""Amadís de Gaula"", el ""Amadís de Grecia (Cuenca, 1530). Edición, estudio preliminar y notas

  1. MORAL CAÑETE, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. José Lara Garrido Director/a
  2. Rafael Malpartida Tirado Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 11 de mayo de 2007

Tribunal:
  1. Angelina Costa Palacios Presidente/a
  2. Gaspar Garrote Bernal Secretario
  3. Isabel Colón Calderón Vocal
  4. Blanca Torres Bitter Vocal
  5. José Jiménez Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136384 DIALNET

Resumen

La desdeñosa actitud de la crítica y la dificultad de acceso a los libros de caballerías hasta épocas relativamente pacientes han originado que la investigación sobre el género sea una tarea poco atractiva para los estudiosos, lo que ha llevado a estas obras a una posición marginal en los estudios literarios, con el consiguiente olvido de las mismas y de sus autores. Este trabajo se inscribe en la línea de recuperación de un autor y una obra que, con el baldón cervantino, pasó de ser admirado y leído en el siglo XVI, modleo literario y fuente de inspiración de autores y géneros diversos, la olvido más absoluto. El Amadís de Grecia no es uno más de los libros de caballerías que aparecen en el primer tercio del siglo XVI, al contrario, se convierte en receptor de motivos y elementos ensayados con anterioridad y en modelo de nuevas propuestas que prolongarán el éxito de un género que, por estas fechas, comenzaba a ofrecer signos de cansancio. La primera parte dela tesis aborda la vida de Feliciano de Silva y su obra, el Amadís de Grecia: ediciones, ejemplares conservados, su condición de "epígono", la superación de la mera imitación hast alcanzar la condición de creación y su contribución a la conformación y afianzamiento del género caballeresco; los problemas de adscripción genérica y de denominación, el estuido pormenorizado de elementos propios de la ficción caballeresca presentes en la obra, el análisis de su estructura, atendiendo tanto a sus aspectos formales como al desarrollo de los núcleos temáticos, el análisis de las técnicas narrativas y de dos de los elementos más relevantes, conformadores de la aventura caballeresca: el espacio y el tiempo. En todos estos aspectos, el estudio intenta determinar el grado de adhesión al modleo instaurado por la obra fundacional del género, el Amadís de Gaula y las relaciones con las obras posteriores. En la segunda parte se edita el texto del Amadís de Grecia de cuenca de 15