Entrenamiento en liderazgo y rendimiento de equipos de trabajo

  1. FERNÁNDEZ TERREROS, JULIÁN
Dirigida por:
  1. Sabino Ayestarán Etxeberria Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 15 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. José Francisco Morales Domínguez Presidente/a
  2. Aitor González Arco Secretario/a
  3. Francisco Gil Rodríguez Vocal
  4. Lucía García Lorenzo Vocal
  5. Pilar De Luis Carcier Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 132676 DIALNET

Resumen

Esta Tesis surge de un interés por estudiar los efectos del entrenamiento en liderazgo sobre los equipos de trabajo y los factores determinantes del éxito de este tipo de programas de formación en un contexto organizacional. En la Parte Teórica, tras revisar las distintas definiciones de liderazgo al o largo de la historia científica de este concepto, analizamos conceptos fundamentales para entender el proceso de liderazgo como los roles gerenciales de Mintzberg, las motivaciones de liderazgo de McClelland, la tazonomía de poder de French y Raven, la teoría de los sustitutos y neutralizados de liderazgo, la relación entre cultura y liderazgo siguiendo las aprobaciones de Hofstede (cultura nacional) y Schein, y Peters y Waterman (Cultura organizacional), y la influencia del género (Rosener y Schein, defendiendo posturas contrapuestas). A continuación revisamos exhaustivamente los "Modelos teóricos del liderazgo" en el contexto organizacional desarrollados en los últimos años, analizando después dos modelos aplicados de gran importancia práctica en las organizaciones: el liderazgo en el Modelo de Excelencia EFQM, en su perspectiva organizacional, del macronivel, y la teoría de los roles de equipo de Meredith Belbin, en la perspectiva en el micronivel,, del liderazgo de equipo, ambos enfoques nos conducen a reflexionar sobre la complementariedad de los dos niveles del liderazgo, y sobre la necesidad de desarrollar todas las sinergias del equipo mediante un liderazgo compartido. Finalizamos esta parte con el abordaje de tres modelos sobre entrenamiento en liderazgo, las aportaciones de McElroy y Stark; Gilbert-Smith; y Bass y Avolio. En la Parte Empírica presentamos la investigación que realizamos en una empresa industrial del sector de fabricación de componentes de automoción, Bridgestone-Firestone. Después de exponer la Metodología de Investigación (objetivos, hipótesis, instrumentos, variables muestra, etc.) y la Metodología de Formació