Alegoría, violencia y lenguajeUn estudio sobre el Criticón de Baltasar Gracián

  1. Martínez Neira, Tomás Z.
Dirigida por:
  1. Nuria Sánchez Madrid Directora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2017

Tribunal:
  1. Tomás Albaladejo Presidente/a
  2. Gabriel Aranzueque Secretario/a
  3. Roberto Rodríguez Aramayo Vocal
  4. María Elena Cantarino Suñer Vocal
  5. José Luis Villacañas Berlanga Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

ALEGORÍA, VIOLENCIA Y LENGUAJE: UN ESTUDIO SOBRE EL CRITICÓN DE BALTASAR GRACIÁN. Tomás Zacarías Martínez Neira. 2017. RESUMEN El estudio de Baltasar Gracián no ha constituido uno de los centros de atención nítidos de la historia de la filosofía realizada en la universidad española. Esta tesis parte de distintos estudios sobre la cultura del Barroco europeo y latinoamericano (Wölflflin, D´ors, Sarduy, Echeverría, Maravall) y sobre el pensamiento de Gracián, identificando la oportunidad de reconocer en una obra como El Criticón un paradigma de diagnóstico del presente revestido de clara actualidad. El planteamiento de la tesis pretende contribuir a dibujar una lectura de la obra graciana en clave prioritariamente filosófica, un camino ciertamente poco transitado teniendo en cuenta el estado actual de la investigación. El análisis se organiza en torno a tres cuestiones relevantes para vehiculizar el análisis del pensamiento de Gracián: la alegoría, la violencia y el lenguaje. Para cada una de estas cuestiones, se selecciona como referente de la discusión a un pensador que genera cierta impresión de anacronismo que atraviesa la tesis: W. Benjamin, R. Girard y E. Laclau funcionan como llamadas de atención acerca de la proximidad que la evaluación graciana de la historia, del hecho social y del discurso mantiene con los problemas propios del presente. Al igual que estos autores, Baltasar Gracián se muestra como un pensador de la crisis, cuyo diagnóstico de la realidad humana sigue siendo totalmente operativo actualmente.