Usos políticos de la telefonía móvil en la campaña electoral. El caso de las elecciones presidenciales de Venezuela en 2012

  1. PIÑATE BRACA, MAYRA JOSE
Dirigida por:
  1. José Manuel Sánchez Duarte Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Guillermo López García Presidente/a
  2. Rut Bermejo Casado Secretario/a
  3. Eva Campos-Domínguez Vocal
  4. Sonia Núñez Puente Vocal
  5. Igor Sádaba Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 507606 DIALNET

Resumen

Esta investigación está centrada en indagar sobre la utilización del teléfono móvil, uno de los protagonistas tecnológicos del siglo XXI, y cuyo uso cotidiano en el ámbito social global es un indicador de la gran aceptación de este aparato que ha pasado a ser un medio para la expresión de la opinión pública. La investigación se centra en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 en Venezuela, cuyos dos principales candidatos: Hugo Chávez Frías y Henrique Capriles Radonsky, compitieron en medio de un clima de alta tensión y polarización. Esta campaña, además, tenía varios elementos sui géneris: fue la primera que se realizó luego de una reforma constitucional que permitió la reelección presidencial y además de ellos se realizó en medio de una trama de incertidumbre por el futuro político del país debido a la enfermedad del presidente-candidato Hugo Chávez; a lo que se unió situaciones de orden económico y social con indicadores poco satisfactorios como desempleo, inseguridad y escasez de productos de consumo básico. En este marco indagamos sobre la utilización en la campaña del teléfono móvil para la expresión política con antecedentes en cibercamapañas realizadas en América Latina, y en el caso de Venezuela, el lanzamiento del primer teléfono móvil ensamblado en Venezuela: “El vergatario”. De esta forma, esta investigación tiene como objetivo detectar el uso del teléfono móvil por parte de la ciudadanía para la expresión con herramientas como: SMS, redes sociales, etc. Para la investigación se utilizó la técnica de la investigación cualitativa realizando entrevistas a expertos y grupos de discusión en la ciudad de Caracas. Los resultados de esta investigación destacan como la ciudadanía ha utilizado el teléfono móvil con estrategias como el 1x10 para la captación de votantes y la utilización de los Call Center. La ciudadanía, de forma general, mostró su interés por la situación política del país, como vía de expresión de la opinión publica con la publicación de fotos, videos y textos apoyados en la utilización del móvil para la expresión política y evidenciando situaciones de emocionalidad como la admiración y el miedo.