Estudio de la analogía en el pensamiento complejo y el aprendizajeanálisis de la circularidad causal en los paradigmas de investigación de la analogía

  1. Herranz Hernández, PABLO
Dirigida por:
  1. María José González Labra Director/a
  2. Antonio Maldonado Rico Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Liliana Jacott Presidente/a
  2. José Antonio Bueno Álvarez Secretario
  3. María Rosa Elosúa de Juan Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este trabajo se examinan las relaciones entre el procesamiento analógico y la complejidad inherente a las analogías con circularidad causal. El estudio se lleva a cabo a través de dos bloques experimentales. En el primero de ellos, que consta de tres experimentos, se analiza el papel de la complejidad relacional en el procesamiento analógico cuando el paradigma empleado es de generación (experimento 1) y cuando se utiliza un paradigma de recepción (experimentos 2 y 3). En el segundo bloque experimental, a través de dos experimentos, se examina el papel de la analogía en la detección de la circularidad (experimento 4) y de la etiqueta estructural en dicha detección (experimento 5). Los resultados del primer bloque indican que cuando el paradigma es de generación los participantes hacen uso de la estructura al razonar por analogía, mientras que cuando el paradigma es de recepción usan en menor medida la estructura. Los resultados del segundo bloque apuntan al hecho de que la analogía y la etiqueta estructural facilitan la detección de la circularidad causal.