Eficacia diferencial de tres programas de prevención esolar del consumo de drogas, según el tipo de aplicador

  1. GÁZQUEZ PERTUSA, MÓNICA
Dirigida por:
  1. José Pedro Espada Sánchez Director/a
  2. José Antonio García del Castillo Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 21 de enero de 2010

Tribunal:
  1. Francisco Javier Méndez Carrillo Presidente/a
  2. Carmen López Sánchez Secretario/a
  3. Juan Vicente Benéit Montesinos Vocal
  4. Carmen García Carrión Vocal
  5. José Miguel Latorre Postigo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 283893 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El desarrollo del trabajo persigue una doble finalidad apoyar la depuración y selección de los programas escolares preventivos del abuso de drogas eficaces, y aumentar el conocimiento sobre la eficacia y eficiencia de las intervenciones preventivas cuando son aplicadas por el profesorado de los centros escolares en las escenas prácticas. La metodología propuesta se basa en el estudio de la eficacia comparativa de tres programas universales de prevención escolar (enmarcados en las aproximaciones de mejora de competencias personales), y en la valoración de la eficacia diferencial de los anteriores programas en función del tipo de agente que lo implementa (profesores vs psicólogos). El trabajo consta de dos partes diferenciadas. En la primera parte, se sintetizan los contenidos teóricos que se han considerado más relevantes para conceptualizar la prevención escolar del consumo de drogas. Y en la segunda se introducen los aspectos relacionados con el trabajo de investigación realizado. Se utilizó un diseño cuasi-experimental de grupo control no equivalente, con mediciones pretest, postest y seguimiento. El estudio estuvo compuesto por siete condiciones experimentales: seis de ellas de tratamiento, en las que se aplicaron los programas de prevención y otra de control que permaneció en lista de espera. Los seis grupos de tratamiento fueron el resultado de la combinación de la variable tipo de programa aplicado y la variable agente de implementación. Los resultados nos indican la existencia de interacción entre el tipo de programa aplicado y el tipo de agente que los implementa. No obstante, la amplia variabilidad del efecto de interacción encontrado parece indicar que la eficacia de las combinaciones (tipo de programa-tipo de monitor) depende del constructo sobre el que se incide. Finalmente, se concluye que los profesores habituales del aula son los agentes preventivos óptimos en términos de coste/beneficio, siempre y cuando se les proporcione la formación necesaria para lograr un grado de aplicación adecuado de los materiales.