Capalist, protocolo de valoración de capacidades para testificarestudio de validación con menores de 3 a 6 años de edad

  1. Silva Nozal, Eva Anatolia
Dirigida por:
  1. María José Contreras Director/a
  2. Antonio Lucas Manzanero Puebla Director

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Francisco de Vicente Pérez Presidente
  2. Belén Gutiérrez Bermejo Secretario/a
  3. Susana Barón Vioque Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

OBJETIVO PRINCIPAL El objetivo de esta Tesis Doctoral ha sido el desarrollo y validación del “CAPALIST: Protocolo de Valoración de Capacidades para Testificar” para la evaluación por parte del psicólogo/especialista policial de las capacidades de los menores de tres a seis años de edad, víctimas/testigos de delitos al inicio de la exploración, que dé paso a una entrevista posterior fiable, valida y precisa, sobre los hechos ocurridos. Todo ello en su conjunto facilitará el abordaje de los hechos a investigar en las entrevistas a menores. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se establecieron otros objetivos específicos directamente relacionados con el objetivo principal anteriormente señalado, entre ellos el análisis de los resultados de la tarea de Recuerdo Demorado de Hechos complejos en sus dos condiciones principales, Recuerdo Libre vs. Recuerdo con Indicios. Con esta tarea se evaluaron, además, las características de la relación lineal entre el número de detalles informados, tanto en aciertos como en errores de ambas condiciones y su relación con la edad y el sexo. De igual modo, se procedió al análisis de la correspondencia existente entre la creencia de padres y profesores sobre las capacidades de los menores y los resultados obtenidos en los índices de Aptitud Intelectual del test BASII “Escalas de Aptitudes Intelectuales”. Finalmente, se procedió al análisis de las propiedades psicométricas del protocolo CAPALIST mediante el modelo RASCH. CONCLUSIÓN Los resultados obtenidos, tras el análisis de la relación lineal existente entre el “CAPALIST: Protocolo de Valoración de Capacidades para Testificar” y el “test BASII.- Aptitudes Intelectuales”, indican una validez externa convergente con las capacidades evaluadas por el test de capacidad BAS II. Ajustándose por tanto al objetivo de evaluación de las capacidades implicadas en la recogida de testimonio en menores de 3 a 6 años de edad. Respecto a la Tarea de Recuerdo Demorado de Hechos Complejos se ha mostrado eficaz para evaluar la capacidad de recuerdo, demostrando que los niños y niñas de los tres cursos de educación infantil son capaces de recordar detalles relevantes de un episodio. Así mismo, se demostró la superioridad de la condición de Recuerdo Libre frente a recuerdo con indicios, dado el menor número de errores cometidos por los menores entrevistados en esa condición. Todo ello respalda investigaciones anteriores sobre la superioridad del Recuerdo Libre frente al Recuerdo supeditado a preguntas en formato interrogatorio. En relación con el análisis comparativo entre los resultados obtenidos por los niños en el test BASII y la percepción de padres y profesores relativa a las aptitudes intelectuales de los menores, se obtuvo una tendencia general a la sobrevaloración de las capacidades de los menores por parte de adultos de referencia. Se señala la necesidad de valorar las capacidades del menor en el momento en el que se realiza la recogida del testimonio, y por tanto, asumir con cautela la apreciación tanto de padres como de otros adultos de referencia. Por último, se ha encontrado que el protocolo CAPALIST, posee propiedades psicométricas apropiadas de fiabilidad y validez, aunque con la necesidad de mejorar concretamente los ítems del atributo de capacidad de “Memoria”, puesto que los resultados señalaron menor fiabilidad de la deseable para un instrumento de estas características.