La familia en la moral católicala tensión entre tradición y modernidad desde una perspectiva sociológica e histórica

  1. ALIENDE URTASUN, VICTORIA
Dirigida por:
  1. Demetrio Castro Alfín Director

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 04 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Joan Estruch Gibert Presidente/a
  2. Josetxo Beriain Secretario/a
  3. Ignacio Sánchez de la Yncera Vocal
  4. Ramón Ramos Torre Vocal
  5. Jordi Roca Girona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 184102 DIALNET

Resumen

Esta investigación examina los modelos de la tradición, la modernidad y el cambio familiar de acuerdo con un enfoque empírico y retrospectivo que pone en conexión los dominios analíticos e interpretativos de la sociología y la historia social. Para ello, se explora de forma sistemática y comparada la ideología y la moral católicas a través de la literatura eclesiástica española en un período de larga duración centrado en los siglos XVIII y XIX. Inicialmente, se analiza cómo el campo religioso muestra y condiciona desde la censura y la defensa los esquemas prácticos, normativos y representacionales que conforman la realidad familiar en las sociedades donde el futuro y la identidad personal dependen de los recursos materiales y el estatus social heredados. Asimismo, y en controversia con los discursos más holistas y armónicos sobre el mundo campesino preindustrial, el estudio evidencia las estrictas implicaciones vitales y emocionales de este proceso de reproducción social así como la rigidez de los principios teocráticos y patriarcales que definen y organizan la familia y la sociedad tradicional. Con posterioridad, y en respuesta a los esquemas más abstractos y mecánicos acerca de la modernización, el trabajo relaciona la sociogénesis de la familia nuclear moderna con el clima de opinión y reforma creado por las ideologías ilustrada y romántica. Se verifica así cómo en la naciente sociedad liberal la propia propaganda religiosa legitima y promueve conceptos y valores tales como la sensibilidad y la felicidad personal, el matrimonio sentimental y la unión privada e íntima entre los padres y los hijos. Este ideal decimonónico de familia naturaliza, además, un esquema cognoscitivo que diferencia el ámbito masculino e instrumental del mercado y la producción del ámbito femenino y expresivo del hogar y la comunidad doméstica. El trabajo demuestra también cómo en conformidad con el nuevo interés político y social por la salud y la educación infantil la doctrina católica contemporánea redefine y amplía el rol de padre y otorga un específico y trascendental protagonismo moral a la figura materna. La investigación concluye en este sentido subrayando el carácter firmemente pensado y regulado del proceso ideológico e histórico que explica tanto la privatización y la individualización del espacio familiar como el tipo-ideal sociológico de la familia nuclear moderna.