Estrategias derivadas de la teoría de juegos en un héroe literario castellano. Exégesis estratégica en la acción, el efecto y la emoción en la toma de armas del héroe. Obtención de la jerarquía de pagos en la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

  1. PRESA DÍAZ, JOSÉ CARLOS
Dirigida por:
  1. Antonio Manzanares Pascual Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 08 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Maximiano Trapero Presidente/a
  2. Carmen Márquez Montes Secretario/a
  3. Federico Aznar Fernández-Montesinos Vocal
  4. Francisco José Ruiz González Vocal
  5. Enric Mallorquí Ruscalleda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis “Estrategias derivadas de la teoría de juegos en un héroe literario castellano”, versa sobre la propuesta de una opción de formalización del texto literario desde las pautas asociativas y competitivas de un personaje literario relevante: un héroe castellano, don Quijote de la Mancha en su primera parte, analizado desde el prisma estratégico de la teoría de juegos. En la Introducción se propone un modelo de madurez interdisciplinar que se aplica en estructuras complejas, en procesos de planeamiento cívico-militares (escritura de planes o historias a futuros) y que permite racionalizar el modelo conceptual resultante como un sistema de variables complejo. Este sistema de variables permitirá, en última instancia, la confección de matrices de pago. La estrategia del personaje a lo largo de las acciones similares que se reducen a pauta algebraica se convierte en significativa cuando atraviesa un determinado umbral de compromiso. La consideración de la acción verbal como constante permite pautar los pagos deseados y las emociones como variables, de modo que la estrategia se conforme como una derivada parcial de un sistema complejo, permitiendo así la obtención de un elenco de rasgos más lineal a lo largo del argumento. Para concluir, se extractan los valores tradicionales del héroe, que integrarán el corpus conceptual de elementos emotivos y volitivos que, a posteriori, se reducen a variables y se integran en un programa informático de toma de decisiones siguiendo un esquema de doble etiquetado. El resultado marca pautas emotivas y de deseo del personaje en frecuencia de conducta ante la decisión o no de traspasar el umbral verbal definido.