Las actitudes del profesorado hacia la integración del alumnado con necesidades educativas especiales

  1. ALEMANY ARREBOLA, INMACULADA
Dirigida por:
  1. María Dolores Villuendas Giménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 14 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Jose Manuel Serrano Garcia Tejedor Presidente/a
  2. María del Carmen Mesa Franco Secretario/a
  3. José Antonio Liébana Checa Vocal
  4. Ángel Juan Gordo López Vocal
  5. María Josefa Cabello Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94133 DIALNET

Resumen

Debido a los cambios que se están produciendo en el campo de la Educación consideramos que el docente desempeña un papel clave para transformar la Educación. Así, el éxito de cualquier proyecto educativo se ve mediado por las actitudes del profesorado. Por esto, es necesario conocer cuáles son las actitudes de los docentes hacia la integración de alumnado con n.e.e., en su aula. Para ello, y partiendo de Modelos de los tres Componentes de Rosenber y Hovland (1960) retomado por Eagly y Chaiken (1993), de los cuestionarios sobre actitudes adaptados por Arias, Verdugo y Jenaro (1994) y las revisiones bibliográficas sobre el tema de las actitudes hacia la integración confeccionamos una entrevista semiestructurada de 40 preguntas. Esta entrevista se adaptó a un cuestionario tipo Likert de 36 ítems. Los objetivos generales que nos planteamos fue: A,- Conocer las tendencias actitudinales del profesorado hacia la integración del alumnado con n.e.e. B,- Evaluar las actitudes de los docentes en función de cuatro componentes: cognitivo, efectivo, social y de actividad. C,- Comparar las actitudes del profesorado en función de distintas variables de interés. Para llevar a cabo el estudio se realizó la investigación usando principalmente la metodología cualitativa y, también la metodología cuantitativa para conocer la fiabilidad del cuestionario y un análisis factorial a fin de contrastar los resultados obtenidos con el análisis cualitativo. La muestra hna sido, para el análisis cualitativo 39 profesores de Primaria, de 4 colegios de la ciudad de Melilla, de todas las especialidades. Para el análisis cuantitativo fueron 80 docentes de 8 colegios de Primaria de la ciudad. Algunos de los resultados obtenidos, en función de los objetivos que nos hemos propuesto, en función de la especialidad han sido: las especialidades de Educación Especial, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Musical son