El museo y sus públicosestudio de los visitantes reales y potenciales de los museos en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: análisis previo a los estudios de público de los museos de Marrakech

  1. Tiburcio Sanchez, Elena
Dirigida por:
  1. Eloísa Pérez Santos Directora
  2. Rosa María Hervás Avilés Director/a
  3. Ouidad Tebbaa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Eloísa Pérez Santos Presidenta
  2. Ouidad Tebbaa Secretario/a
  3. Youssef Nait Belaid Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Resumen Esta Tesis Doctoral se justifica por el interés que tienen los estudios de público de museos en la actualidad como medio para favorecer la inclusión social de los ciudadanos. Del mismo modo, se fundamenta por su vinculación con Marruecos, en concreto con la ciudad de Marrakech, gracias a la participación de la doctoranda en la Acción Integrada de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) denominada "Investigación sobre la memoria compartida, la gestión del patrimonio común y el turismo cultural entre España y Marruecos. Creación de un laboratorio hispano marroquí para el desarrollo sostenible de recursos patrimoniales" y a la concesión de una beca de la Oficina Mediterránea de la Juventud (OMJ) para completar esta investigación en dicha ciudad. Por ello, se han realizado tres investigaciones cuyos objetivos generales son conocer las principales características de los visitantes reales y potenciales de museos de la Región de Murcia y realizar una aproximación a la realidad de los museos de Marrakech. En primer lugar se han investigado los hábitos de visita del público real, sus expectativas, motivaciones, necesidades y conocimientos previos sobre el museo mediante un método de encuesta en cinco museos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Así, se ha conseguido definir el perfil del visitante del conjunto de los museos del estudio y de cada uno de los museos. También se han obtenido datos sobre el uso de los diferentes servicios, las opiniones y valoraciones de los utilizados y las principales facilidades de la visita para conocer la satisfacción de los visitantes. En segundo lugar, se ha estudiado el perfil de aquellos ciudadanos que no van a los museos gracias a la utilización de grupos de discusión. Entre ellos se encuentran los jóvenes, los mayores de 65 años, las amas de casa, las personas que buscan empleo, los extranjeros residentes en España y las personas con discapacidad. En tercer lugar, se ha realizado un análisis previo de los museos de Marrakech con la intención de conocer las posibilidades que tienen estas instituciones museísticas para llevar a cabo estudios de público, identificando sus fortalezas y debilidades, así como propuestas para la intervención con escolares y público individual. Los resultados de estas investigaciones coinciden con los obtenidos en otros estudios sobre las causas que provocan la ausencia de un tipo de público en los museos (inmigrantes, jóvenes, discapacitados y personas mayores). Esto ha permitido concretar propuestas de intervención que propicien su inclusión. Asimismo, los datos indican que existe un perfil muy similar de públicos en los museos de diferentes países europeos como Francia, Italia, Dinamarca o España. Es decir, el perfil de los visitantes europeos de museos es muy parecido. Los métodos utilizados en estas investigaciones han permitido obtener unos resultados aplicables a la mejora de las instituciones museísticas de la Región de Murcia y de Marrakech desde la singularidad de cada una de ellas en relación con sus visitantes. Las emociones positivas y el debate son ingredientes valiosos para atraer el interés de los ciudadanos. En consecuencia, se puede afirmar que los estudios de público incluyen procesos de reflexión de los profesionales de los museos y de sus públicos que pueden mejorar la participación, colaboración e inclusión de estos últimos.