Interculturalidad y conflicto en la obra de Bernard-Marie Koltès

  1. Palacios Ferro, Rodrigo
unter der Leitung von:
  1. Patricia Martínez García Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 07 von Juli von 2017

Gericht:
  1. Margarita Alfaro Präsident/in
  2. André Bénit Sekretär/in
  3. Laura Mier Pérez Vocal
  4. María Luisa Guerrero Alonso Vocal
  5. María Esclavitud Rey Pereira Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Esta investigación pretende realizar una aproximación a la obra del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès desde algunas de las nociones que son objeto de debate de los estudios literarios y la teoría de la cultura de nuestros días, como son la identidad, la alteridad y el conflicto. Para ello, partimos de tres de sus obras más representativas –Combat de nègre et de chiens, Quai Ouest y Le Retour au désert –, que plantean la relación con el Otro como componente esencial de la formación identitaria, englobando además un punto de vista intercultural, de gran importancia en nuestros días por la existencia de una sociedad globalizada. Koltès, escritor atípico por su carácter marginal, y que sólo adquirió notoriedad al final de sus días, anticipa estas cuestiones a través de una obra coherente con su biografía, poniendo de relieve el conflicto que suscita la relación con la alteridad, a menudo representada en personajes excluidos o marginales, y negando, por tanto, la posibilidad de convivencia. El presente estudio explica la filiación del drama koltesiano con algunas de las corrientes filosóficas dominantes de la segunda mitad del siglo XX, como la hermenéutica de Ricœur, que invierte al negar el reconocimiento de la alteridad, o las teorías deconstructivistas de Deleuze y Glissant, que subrayan la importancia del espacio como elemento de adhesión y la yuxtaposición lingüística y cultural para el establecimiento de una identidad rizomática, respectivamente. El análisis de las obras que componen nuestro corpus de estudio nos permite determinar los principios de la poética de la alteridad, a los que el autor llega mediante la utilización de los elementos dramáticos –espacio, tiempo, personajes y lenguaje–, creando estructuras que tienen como finalidad subrayar el conflicto con el Otro.