Gilles deleuzeontología, pensamiento y lenguaje. Un logos problemático
- GALVÁN RODRÍGUEZ, GUSTAVO
- Luis Sáez Rueda Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 28 von April von 2003
- Patricio Peñalver Gómez Präsident/in
- Remedios Ávila Crespo Sekretär/in
- Jose Luis Pardo Torío Vocal
- Miguel Morey Farré Vocal
- Juan Luis Vermal Beretta Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El objetivo fundamental de esta Tesis Doctoral ha sido crear un sistema conceptual que permita abarcar transversalmente el conjunto de la obra del pensador francés Gilles Celeuze y determinar las profundas transformaciones que en los ámbitos de la ontología, la epistemología y el lenguaje se siguen de sus formulaciones. Junto a este objetivo, se ha pretendido también articular coherentemente su pensamiento con el entramado de la filosofía contemporánea en el que su producción teórica se inserta polémicamente. La división de la investigación en tres ámbitos diferenciados -ontología, epistemología y filosofía del lenguaje-, responde a un artificio metodológico destinado a analizar por separado diversos ámbitos que en la obra de Deleuze aparecen unidos y mutuamente imbricados, con el único objeto de discernir y clarificar cuestiones que, de otra manera, difícilmente podrían ser dilucidadas. En los tres ámbitos, se ha enfatizado especialmente las radicales transformaciones preconizadas por Deleuze en pos del objetivo explícito de su pensamiento: la transformación de la imagen tradicional del pensamiento, la apertura de un nuevo espacio del pensar que haga posible llegar a "pensar de otro modo". Así, en el ámbito de la ontología, se han determinado las claves que hacen comprensible la "revolución ontológica" preconizada por Deleuze, cuyo pivote fundamental se cifra en el proyecto de pensar la diferencia. Este proyecto, aunque con evidentes resonancias heideggerianas, lo hemos situado más bien en el contexto de la interpretación deleuzeana del pensamiento de Nietzsche. En este pensador, encuentra Deleuze la posibilidad de llevar a cabo un programa pluralista para la filosofía que haga la plausible la elaboración de un pensamiento de la diferencia. Éste se cifra, a nuestro juicio, en dos principios: 1,- La vinculación de la diferencia a una concepción sustantiva de las multiplicades enraizada en una lóg