Marcadores de neurodesarrollo patológico en psicosis de inicio temprano. Especial referencia a la esquizofrenia

  1. PARELLADA REDONDO, MARÍA JOSÉ
Dirigida por:
  1. Jerónimo Saiz Ruiz Director/a
  2. Celso Arango López Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 13 de enero de 2006

Tribunal:
  1. José Luis Ayuso Mateos Presidente/a
  2. Jesús Antonio Ramos Brieva Secretario/a
  3. Johanenes Jacobus van Os Vocal
  4. Julio Bobes García Vocal
  5. Josefina Castro Fornieles Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 167502 DIALNET

Resumen

La literatura muestra que los pacientes con esquizofrenia tienen más alteraciones en el desarrollo temprano que los pacientes con otras psicosis. Sin embargo existen pocos datos directos de la presencia de marcadores de neurodesarrollo patológico en psicosis de inicio temprano, datos potencialmente muy esclarecedores, dada la ausencia de factores de confusión reacionados con la evolución de estos trastornos. Objetivo. En esta investigación nos planteamos comparar la presencia de marcadores de neurodesarrollo patológico en adolescentes con psicosis de inicio reciente y en controles pareados, hipotetizando que las psicosis de inicio en la adolescencia tienen afectación en el neurodesarrollo, y la esquizofrenia en concreto, una mayor afectación. Metodología. 50 adolescentes con psicosis de inicio temprano han sido comparados con 47 controles. Como marcadores se han utilizado la inteligencia general, los hitos evolutivos, los signos neurológicos menores, los patrones dermatoglíficos y la proporción de liquidocefaloraquideo frente a volumen cerebral total. tras 1 año de evolución se pudieron diagnosticar 21 casos de esquizofrenia, 14 bipolares y 15 casos de otras psicosis. Resultados. Los adolescentes con psicosis de inicio temprano muestran más alteraciones en el neurodesarrollo que los controles (inteligencia más baja, más signos neurológicos menores, más volumen proporcional de líquido intracraneal). Los adolescentes con esquizofrenia tienen, además, algunos marcadores específicos, como alteraciones en la adquisición de la lecto-escritura, o la presecia de disociaciones dermatoglíficas. Conclusiones. En adolescentes con un primer episodio psicótico aparecen marcadores de que ha habido un desarrollo neurológico alterado, independientemente del diagnóstico. Parecen existir además una serie de marcadores de neurodesarrollo temprano más específicamente asociados a la esquizofrenia.