El cine de Jean-Pierre Melville
- Montero Martínez, José Francisco
- Cayetano José Aranda Torres Director
- José Luis Sánchez Noriega Co-director
Defence university: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 04 March 2016
- Pedro Poyato Sánchez Chair
- Manuel Muñoz Dorado Secretary
- Pablo Ferrando Committee member
Type: Thesis
Abstract
Esta tesis tiene como objeto el análisis de la obra cinematográfica del director francés Jean-Pierre Melville (1917-1973), partiendo del libro escrito por el autor de esta tesis, el primero en español consagrado a Melville y publicado por la editorial Shangrila. Se analizan en esta tesis las circunstancias históricas en que Melville realizó su obra, y, sobre todo, el modo en que se posiciona ante ellas, así como la ascendencia de Melville sobre los cineastas de la siguiente generación, y en especial sobre los integrantes de la nouvelle vague que lo eligieron como uno de sus maestros. Posteriormente se tratan las particularidades de cada uno de sus filmes y de su aportación a la evolución de una obra, en realidad, extraordinariamente cohesionada, de forma muy evidente en la segunda mitad de la misma, pero de una forma más soterrada durante toda ella. Algo que no es, desde luego, un aspecto novedoso de la obra de Melville pero que en su caso se hace realidad de forma particularmente intensa. En coherencia, pues, con esta última convicción, en los siguientes apartados se analiza la obra de Melville en función de su peculiar inscripción en el género negro —es decir, la mayoría de sus películas—, del hecho de ambientarse durante el período de la Ocupación o del de tratarse de adaptaciones literarias, pero sencillamente para confirmar de nuevo esa espesa cohesión interna de la obra melvilliana, más allá de los frecuentes solapamientos que se dan entre estas categorías —por ejemplo, muchos de sus filmes noirs son adaptaciones literarias, así como sus tres películas ambientadas durante el Gobierno de Vichy, por ejemplo— e incluso, más importante, de las continuas hibridaciones genéricas que se hacen efectivas en sus películas —verbigracia, El ejército de las sombras, su visión definitiva del período de la Ocupación, muestra numerosísimas deudas con su cine policíaco, así como sus películas más cercanas al melodrama, esto es, Les enfants terribles y Quand tu liras cette lettre, manifiestan no pocas afinidades con sus filmes negros—. Se prosigue, una vez más en congruencia con la intensa ligazón de la obra del cineasta de que nos ocupamos en este trabajo, analizando algunas de las claves que recorren la carrera de Melville prácticamente de principio a fin. Por último, un capítulo final se propone rastrear las huellas de su obra en el cine de las últimas décadas, si bien está lejos de nuestra intención la pretensión de ofrecer un panorama general del cine de las últimas décadas —ambición que evidentemente desborda los objetivos de este trabajo—, sino más bien la de hacer dialogar a algunas películas de Melville con algunas posteriores que o bien muestran una deuda explícita con ellas, o bien unas afinidades y divergencias que son también muy significativas. Con la esperanza de que de ese diálogo trataremos de extraer también una imagen de la presencia de Melville en el cine del último medio siglo. Llegados a este punto, se termina con un apartado en el que nos centraremos en las conclusiones a las que hemos llegados durante la investigación desarrollada durante la realización de esta tesis, además de una bibliografía y una filmografía.