El estrés en los profesores dominicanos. Un estudio sobre el burnout

  1. KRANWINKEL AQUINO, ROSA STHELA
Dirigida por:
  1. Javier González Marqués Director
  2. David Méndez Coca Director

Universidad de defensa: Universidad Alfonso X el Sabio

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Iris Núñez Trebol Presidente/a
  2. Francisco Javier López de Goicoechea Zabala Secretario
  3. Manuel Maceiras Fafián Vocal
  4. Luis Méndez Francisco Vocal
  5. Emilio Garcia Garcia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 451531 DIALNET

Resumen

Objetivo global. El asunto a investigar se centra en el denominado síndrome de burnout que es el resultado del estrés laboral crónico que experimentan principalmente los profesionales de determinados servicios como son los docentes. Se manifiesta en un merma de los recursos emocionales para afrontar las demandas laborales lo que se traduce en cansancio emocional, que lleva aparejados sentimientos negativos principalmente de cinismo ante las personas a las cuales presta servicio, que llamamos personalización y una valoración negativa de sí mismo. En el año 1979 la psicóloga social Cristina Maslach presentan la descripción del bumout ante el congreso de la Asociación Estadounidense de Psicología caracterizando el síndrome de burnout con tres dimensiones de análisis que hacían referencia a los siguientes constructos: cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal. De acuerdo a su planteamiento inicial, este síndrome se hace presente con preferencia en sujetos que trabajan en contacto directo con clientes o pacientes. Es mencionado en la Clasificación Internacional de Enfermedades (Z 73.0) en el apartado de "problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida". En algunos países europeos se asimila este síndrome con la neurastenia, cuando los síntomas se relacionada con el trabajo habitual del sujeto. La investigación consiste aplicar a una muestra de 50 docentes el cuestionario de Maslach sobre burnout (MBI) y un cuestionario de datos personales donde constan las variables que han sido asociadas al bornout como por ejemplo edad, sexo, tiempo de docente, ciclos. Se está realizando en tres provincias del país. Asociaremos las variables a los tres componentes del cuestionario de Maslach que son despersolización, cansancio o agotamiento emocional y realización personal. Definir las variables en términos operativos consiste en describir las operaciones o actividades que han de realizarse para medirla o manipularla. Se convierte en una serie de instrucciones que el investigador debe tener presentes para medirla o manipularla. Desde este punto de vista las variables a explorar en el burnout, de acuerdo con los estudios de la psicóloga social Cristina Maslach son los que siguen a continuación: cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal en el ámbito labora.