Contribución a los sistemas de intermediación en el ámbito del aprendizaje electrónico utilizando tecnologías semánticas

  1. SANTOS GAGO, JUAN MANUEL
Dirigida por:
  1. Luis E. Anido Rifón Director/a
  2. Martín Llamas Nistal Codirector/a

Universidad de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 29 de febrero de 2008

Tribunal:
  1. Manuel Ortega Cantero Presidente/a
  2. Juan Carlos Burguillo Rial Secretario/a
  3. Baltasar Fernández Manjón Vocal
  4. Manuel J. Fernández Iglesias Vocal
  5. Ramón Fabregat Gesa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 203582 DIALNET

Resumen

Ante un panorama caracterizado por la existencia de una creciente multitud de instituciones que ofrecen servicios educativos (total o parcialmente) a través de Internet, se hace necesaria la presencia de sistemas de intermediación especializados que recojan e integren la oferta educativa disponible y ofrezcan a sus usuarios servicios automatizados y personalizados que alivien las tareas de búsqueda y localización de aquellos cursos más apropiados a sus necesidades, preferencias y particularidades individuales. El objetivo de la presente tesis doctoral es contribuir a la puesta en funcionamiento de marcos de referencia que faciliten el desarrollo de sistemas de intermediación en el ámbito del aprendizaje electrónico que, por un lado, simplifiquen a las distintas instituciones académicas la publicación y difusión de catálogos electrónicos de los cursos ofertados y, por otro lado, faciliten a los usuarios y potenciales alumnos la realización de tareas de búsqueda, comparación y localización de ofertas educativas adecuadas a sus necesidades formativas concretas, a sus capacidades y limitaciones y a sus preferencias personales. El trabajo está sustentado en los modelos, mecanismos y prácticas normalizadas en el ámbito de las tecnologías aplicadas al aprendizaje, así como en la utilización de técnicas de representación del conocimiento, para obtener servicios avanzados de búsqueda que hagan uso no solamente de la descriñción intrínseca de los cursos sino también de su información contextual (entorno en el que se imparten, servicios de valor añadido, condiciones de uso, etc.) y de las características personales del usuario que realiza la búsqueda para obtener resultados más relevantes.