Análisis de la comunicación de las universidades españolas en twitter en el marco de la tercera misión

  1. WANG, Yunan
Dirigida por:
  1. Susana Herrera Damas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 04 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. José A. Ruiz San Román Presidente
  2. Juan Pedro Molina Cañabate Secretario/a
  3. Rogério Christofoletti Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el uso que las universidades españolas están haciendo de Twitter en el marco de la tercera misión de la universidad. Este concepto surge en los años 80 del siglo pasado y se ve hoy fortalecido ante la reciente irrupción de las muchas y muy variadas posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales. Para examinar este uso, hemos llevado a cabo un análisis del contenido de la actividad generada en Twitter por las universidades españolas más influyentes en este servicio. Este análisis ha sido doble: por un lado, hemos estudiado la morfología de las cuentas a partir de la información que ofrece Twitonomy y por otro hemos llevado a cabo un análisis del contenido de los mensajes publicados entre marzo y junio de 2016 por las 30 universidades españolas con mayores índices Klout. En este periodo, las 30 universidades analizadas publicaron un total de 35.167 tuits, que categorizamos a partir de un código que incluye variables formales y otras relativas al contenido de los mensajes. Los resultados demuestran que las universidades analizadas han normalizado el empleo de Twitter, servicio que utilizan como un canal de comunicación adicional. La Universidad de Sevilla fue la más activa, ya que publicó una media de 37,21 mensajes por día. En general, las universidades estudiadas destinaron un 68,8% de su producción a divulgar información promocional de la propia universidad, algo un poco alejado de lo que en principio cabría esperar de una universidad que se esfuerza por fortalecer su tercera misión. Además, las universidades analizadas infrautilizaron las posibilidades que ofrece este servicio para enriquecer sus contribuciones a través de material multimedia en forma de fotos, audios, vídeos, emoticonos o GIFs. En este punto, sólo destaca el empleo de fotos en el 52,1% del total de la muestra. Los resultados también reflejan que, con alguna excepción, la mayor parte de las universidades españolas desaprovecharon de forma evidente el potencial que ofrece Twitter para crear comunidad. Confiamos en que la relación sistematizada de buenas prácticas que incluimos en el segundo capítulo contribuya a mejorar la comunicación de las universidades en Twitter de modo que éstas puedan aprovechar más el potencial multimedia que ofrece el servicio y se animen a recurrir a él para fortalecer su tercera misión. PALABRAS CLAVE: Twitter, universidades, España, educación superior, tercera misión de la universidad, emprendimiento, innovación, compromiso social, transferencia de conocimiento, creación de comunidad, community management, engagement, buenas prácticas, comunicación corporativa.