Historia de la Fundación Amigos del Museo del Prado. 1980-2015

  1. Pancorbo la Blanca, Alberto
Dirigida por:
  1. Francisco Calvo Serraller Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Rosa Maria Faes Hernandez Presidente/a
  2. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Secretaria
  3. María Lourdes Cerrillo Rubio Vocal
  4. Leticia Azcue Brea Vocal
  5. Javier Portús Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es reconstruir los treinta y cinco años de historia de la Fundación Amigos del Museo del Prado, la principal institución de apoyo a un museo en nuestro país, y analizar su labor de mecenazgo respecto al Museo del Prado, así como su contribución a la difusión del conocimiento de sus colecciones y su apoyo a la investigación sobre las mismas a través de cursos, exposiciones y publicaciones. El cuerpo de este estudio se divide en tres capítulos. Los dos primeros tienen como objeto contextualizar la Fundación Amigos del Museo del Prado. El primero lo hace en relación con la genealogía de las Asociaciones de Amigos de los Museos y otras instituciones análogas que pueden ser consideradas sus precedentes, y el segundo respecto al contexto histórico y geográfico donde nació, la España de las décadas de 1970 y 1980, con especial atención a la situación del que es su razón de ser, el Museo del Prado. El tercero, por último, es el núcleo de este trabajo, y reconstruye la gestación, creación y evolución de la Fundación Amigos del Museo del Prado en estrecha relación con la historia del propio Museo, analizando en particular las diferentes formas de apoyo a este. Especial hincapié se hace asimismo en el modo en que las relaciones entre ambas instituciones se han ido modificando a lo largo de los años hasta llegar al momento actual, en el que la Fundación es el principal benefactor de la pinacoteca. Al mismo tiempo, el estudio pone de relieve el papel ejercido por la Fundación como impulsor de la creación y la difusión del conocimiento del arte en España. A todo esto hay que unir un anexo dividido en tres partes: una recopilación de documentos, un listado de las actividades realizadas por la Fundación incluyendo sus publicaciones, las cuales son imprescindibles para entender su historia, pero a las que no era posible hacer referencia en el cuerpo de la tesis y, finalmente un anexo fotográfico que es en sí mismo una historia paralela de la Fundación en imágenes.