Estudio de estereotipos de sentimientos desde una perspectiva actual de la lingüística cognitiva sociocultural

  1. SALCEDA COSGAYA, CARLOTA
Dirigida por:
  1. Enrique Bernárdez Sanchís Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de enero de 2016

Tribunal:
  1. M. Covadonga López Alonso Presidenta
  2. Paloma Tejada Caller Secretaria
  3. Manuela Romano Vocal
  4. Margarita Goded Rambaud Vocal
  5. Iraide Ibarretxe Antuñano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta Tesis investiga la relación existente entre el lenguaje, las emociones y las acciones, a través de un estudio léxico de estereotipos de sentimientos desde una perspectiva actual de la lingüística cognitiva sociocultural. Desde los inicios de la Lingüística Cognitiva a finales de los años 70 hasta la actualidad, una de las principales líneas de investigación se ha enfocado en dar respuestas acerca del lenguaje y su unión con los procesos de conceptualización. El lenguaje se ve como una herramienta para organizar el conocimiento y como un medio por el cual los conceptos se codifican y se comunican. En el caso de las emociones, LC ha producido una gran cantidad de estudios, muchos de los cuales señalan la importancia del mecanismo metafórico en la organización conceptual y el entendimiento de las mismas. Muchas cuestiones sin embargo aún quedan por investigar; por ejemplo, en relación al grado en el que rasgos salientes culturalmente forman los conceptos emocionales o a cómo los términos de emociones se relacionan unos con otros. Con el propósito de contribuir a esta área de estudio, la presente reconstrucción de estereotipos de sentimientos se basa en un marco teórico que toma en consideración las aportaciones de varias disciplinas y especialmente, dentro del ámbito de las ciencias cognitivas, las contribuciones de Antonio Damasio. Los elementos base que guían el análisis son: el concepto de cultural imagery, la teoría de la metáfora y metonimia conceptual y las propuestas acerca de los estereotipos de la escuela etnolingüística de Lublin. Las imágenes estereotípicas identificadas en el análisis basado en los datos de corpus, que se manifiestan en combinaciones de unidades semánticas sin una verbalización definitiva y en combinaciones semánticas con estructura estable, revelan los facets principales de la Definición Cognitiva de los estereotipos: CAUSA/ESTÍMULO, REACCIONES FISIOLÓGICAS, REACCIONES DE COMPORTAMIENTO, ACCIONES, FASES DEL PROCESO, ACCIONES Y POSICIÓN DE LAS PERSONAS HACIA EL SENTIMIENTO Y VALORACIÓN. Sus fuentes se agrupan en: - Fuentes generales que muestran patrones de comportamiento comunes a todos los sentimientos (metonimias que se refieren a los facets señalados y metáforas que mejoran el entendimiento de los mismos (EMOTIONS ARE PLACES, SUBSTANCES INSIDE A CONTAINER, BRIGHTNESS, PLANTS, FORCES) ); - Fuentes compartidas por sentimientos específicos que reflejan los vínculos de conexión entre ellos y nos ayudan a componer el entramado emocional. Las mas recurrentes son: 1. Negative (DARKNESS, WILD ANIMAL AND OPPONENT, UNDESIRED PLACE AND DOWN) and Positive (BRIGHTNESS, ENDANGERED ANIMAL, A GOOD, DESIRED PLACE AND UP); 2. Unpleasant (ILLNESS AND NOT PERCEIVING ACCURATELY, SHARP OBJECTS AND PAIN, CONTRACTION AND CRYING) and Pleasant (HEALTH AND EXPANSION AND WIDENESS); y 3. Low Arousal (NONE OR SLOW MOTION, SILENCE) and High Arousal (SALIENT MOTION CHANGE, HEART RATE INCREASE, REDNESS IN THE FACE, NOISE, SCREAMING AND INTERJECTIONS, AND WIDENING THE EYES); y, finalmente, - Fuentes exclusivas. Los resultados ponen en evidencia además la interacción de la lengua con los diferentes tipos de cognición: la cognición corporeizada, la cognición situada y especialmente la cognición sinérgica. Es por medio de esta interacción que los estereotipos se transmiten, se negocian y se consolidan.