La IX Duquesa de Osunauna ilustrada en la Corte de Carlos III

  1. Fernandez Quintanilla, Paloma
Dirigida por:
  1. Gloria Ángeles Franco Rubio Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Magdalena de Pazzis Pi Corrales Presidenta
  2. Juana Anadón Benedicto Secretaria
  3. María Ángeles Pérez Samper Vocal
  4. Inmaculada Arias de Saavedra Alías Vocal
  5. Maria Adela Fargas Peñarrocha Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna e Historia Contemporánea

Tipo: Tesis

Resumen

En el año 1979 presenté mi Memoria de Fin de Carrera Universitaria con el título de La mujer ilustrada en la España del siglo XVIII, y descubrí en los archivos consultados (Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, Biblioteca Nacional y Hemeroteca Municipal) la gran labor que un grupo de ilustradas había realizado durante el siglo XVIII, su entrega a la Inclusa madrileña, a las Escuelas Patrióticas y a las cárceles de mujeres. Destacando la condesa de Montijo, la marquesa de Sonora, la marquesa de Fuerte-Hijar, la condesa de Castro-Terreño y en especial, la duquesa de Osuna, alma del grupo, quien fundó en 1787 la Junta de Damas de Honor y Mérito, avalada por el rey Carlos III que deseaba reformar el país comprometiendo a las nobles en su lucha por frenar el lujo y que sirvieran como ejemplo para las mujeres de su época. Permitiendo la creación en 1787 de la Junta de Damas de Honor y Mérito que se hallaría localizada en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Al realizar la tesis descubrí otras interesantísimas publicaciones como la de Paula Demerson: María Francisca de Sales Portocarrero, condesa de Montijo publicada en 1975; la de María Victoria López-Cordón: Condición femenina y razón ilustrada, Josefa Amar y Borbón en 2005 y la de María Jesús Madruga: Doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, Doctora de Alcalá en 1999. Retomando mi tesis en 2010 me di cuenta que faltaba una biografía de la duquesa de Osuna, como la cabeza pensante de la Junta de Damas de Honor y Mérito, esposa de don Pedro Alcántara Téllez-Girón, director de la Real Sociedad Económica Matritense. A sugerencia de la directora de la tesis, la doctora doña Gloria A. Franco Rubio, me embarqué en su biografía. Personaje famoso por ser propietaria del palacio El Capricho, pero de cuya vida sabemos bien poco, tan solo a través de una obra realizada por la condesa de Yebes en 1955. Pero había que actualizar el personaje, pues en ocasiones la condesa de Yebes ofrecía una imagen edulcorada. Regrese al Archivo de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País para completar las actividades como presidenta de la duquesa de Osuna. En él descubrí que había tenido tres mandatos en vez de uno: de 1787 a 1789, de 1801 a 1808 y de 1815 a 1817, siendo este último el menos conocido. Impulsando importantes actividades de investigación. Por su notario Feliciano Sancha conocí su dureza como terrateniente. También en el Archivo de la Nobleza de Toledo me acerqué a su faceta más íntima, la epistolar, su inclinación a las artes. Su amistad con los grandes artistas; Francisco de Goya, Agustín Esteve, Carderera y Carnicero, etc. Su triunfo social lo logra con sus tertulias en El Capricho, en su casa de la Puerta de la Vega, en su residencia de Aranjuez, el Palacio Osuna-Farinelli y en la de El Escorial, donde pasaba las ¿jornadas reales¿. En el Archivo de la Nobleza de Toledo y en el Archivo Regional de Madrid descubrí su evolución ideológica de ilustrada afrancesada a servidora del rey Fernando VII a causa de la Guerra de la Independencia. La obra se compone de doce capítulos que abordan su juventud (Nace una Condesa) y su matrimonio con el duque de Osuna, su afición al teatro y a los toros (Coliseos y toreros), su importante labor como presidenta de la Junta de Damas (La creación de la Junta de Damas de Honor y Mérito, Al frente de las damas y Uniformando a la española), su drama como ciudadana y madre (Arrasa la francesada), su mentalidad afrancesada aparece en Los salones ilustrados, mientras que el soberano responsable de la creación de la Junta de Damas ha sido estudiado en el capítulo Una corte para un Rey. Finalmente en Sombras de una aristócrata abordo sus problemas familiares y sus tensiones con María Luisa de Parma y don Manuel Godoy. Creo que mi tesis doctoral ha servido para reflejar que la duquesa de Osuna fue una de las ilustradas más importantes de su siglo.