La inspiración que no cesaRomán Alís Flores, caminos de un compositor

  1. Gonzalez Portela, Carlos Mario
Dirigida por:
  1. Victoria Eli Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Belén Pérez Castillo Presidenta
  2. Marta Maria Rodriguez Cuervo Secretario/a
  3. Victoria Cavia Naya Vocal
  4. Inmaculada Matía Polo Vocal
  5. Carmen Cecilia Piñero Gil Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esta tesis doctoral es el estudio descriptivo y analítico de la vida y la obra del compositor mallorquín Román Alís Flores (1931-2006) que, si bien durante su vida gozó de un cierto reconocimiento y valoración de su música, así como del aplauso del público, a raíz de su fallecimiento en el 2006, ha caído en un casi total olvido. Entre los objetivos de esta tesis destacan: llevar al conocimiento general su vida cuyas circunstancias, principalmente económicas, le hicieron recorrer gran parte de la geografía nacional; considerar la importancia de sus escritos, conferencias, comentarios y su faceta como poeta; revisar sus diversas entrevistas y críticas en prensa y realizar el definitivo catálogo de sus obras (existen dos catálogos más pero incompletos). La metodología empleada se ha basado en dos puntos fundamentales: las entrevistas que durante los últimos cuatro años de su vida me concedió el compositor y los fondos de variados archivos y bibliotecas e incluye el análisis de algunas obras del compositor. El criterio de selección fue el interés de la música y las circunstancias sociales y artísticas que motivaron su composición. De ello, resultó la elección de dieciséis obras de diferentes caracteres: canto y piano, coral, cuarteto de cuerda, guitarra sola (dos), piano solo, clarinete en la y piano, sinfónico-corales (dos), sinfónica, canto y orquesta, saxofón en mib solo, coro y banda, saxofón en mib y piano, violín y orquesta de cuerda, trío para flauta, clarinete y piano. La tesis consta de una introducción, diez capítulos, un anexo y el catálogo del compositor. Durante los diez capítulos se comprueba cómo Román, después de una infancia en que recibe los primeros conocimientos musicales en Mallorca, Vigo y Zaragoza, y ya en Barcelona, descubre su vocación musical y busca una formación que pueda paliar el retraso que supone comenzar una carrera musical a una edad tan avanzada. Sus primeros pasos en la música ligera (big-band, orquestas de jazz, coblas,¿) suponen también una época importante en su formación. En Sevilla, el Premio de Composición de París, el ambiente musical de la capital andaluza y la circunstancia de coincidir con intérpretes dispuestos, como él, a elevar el nivel músico-cultural sevillano propiciaron su proyección profesional. Tras la llegada a Madrid, el apoyo de antiguas amistades y, sobre todo, el encargo de la Fundación Juan March, para componer los Salmos Cósmicos, op.80, su nombre empieza a sonar en los ambientes musicales de la capital. Su capacidad creadora y el nombramiento de profesor de composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid se suman a esta proyección artística e institucional. También los muchos viajes al extranjero, principalmente por Inglaterra, Canadá y EE. UU fueron determinantes en su proyección artística. Al final de su vida (2002-2006), cuando trasladó su residencia a Boadilla del Monte y se ausenta casi por completo de los ambientes musicales de la capital, se debilita el conocimiento de su música y después de su muerte se le olvida definitivamente. Toda su vida, de una gran variedad anecdótica, se refleja en sus 223 obras catalogadas. La tesis incluye un anexo donde se han reunido documentos de diferente índole, gran parte de ellos totalmente desconocidos hasta la fecha.