Archivo Juan José Mantecónmetodología de valorización de archivos personales de naturaleza musical

  1. prieto guijarro, laura
Dirigida por:
  1. Francisco José Portela Sandoval Director
  2. Félix del Valle Gastaminza Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Luis Fernando Ramos Simón Presidente
  2. Esther Burgos Bordonau Secretaria
  3. José Antonio Torrado del Puerto Vocal
  4. Alejandro López Román Vocal
  5. Antonio Alvar Ezquerra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de esta tesis es presentar el archivo completo del compositor Juan José Mantecón, tanto en la idiosincrasia que le es única e intransferible, como en virtud de su pertenencia a esa categoría que denominamos archivos personales musicales, sacando a la luz aquella información todavía desconocida de esta figura central de la Generación del 27 y esencial en la vida musical española del siglo XX. Aborda para ello unas líneas de actuación que profundizan en los problemas de normalización de cada uno de los elementos que intervienen en la información propia de un archivo musical personal. Se parte del contexto actual sobre este tipo de archivos, hasta ahora poco estudiados y muchos de ellos todavía ocultos al conocimiento de investigadores y archiveros. Son archivos, por otra parte, de fondos muy heterogéneos y que a menudo presentan problemas de dispersión y fragmentación de la información. El estado de la situación que se deriva del análisis empírico de la accesibilidad en otros legados personales que tienen como fondo conceptual la música, ha llevado a entender la necesidad de proponer un método de aplicación en el tratamiento documental que aporte soluciones al conocimiento global de la figura objeto de estudio y, por ende, poder extrapolar tal conocimiento al marco sociocultural de la época a la que pertenezca. Siendo el primer objetivo presentar el contenido del archivo de Juan José Mantecón con un nivel de descripción tan en profundidad como lo ha permitido el estado de los fondos y las investigaciones complementarias, esta tesis plantea como segundo objetivo el establecimiento de una metodología que sirva para poner en valor este tipo de archivos, con especial enfoque en el tratamiento de las partituras y obras musicales, así como con particular énfasis en el diseño de un modelo de relaciones sistematizadas entre los distintos fondos que constituyen un archivo musical personal. El sistema permite el tratamiento de los documentos no sólo como entes aislados sino como informaciones de contenido multidireccional. Con estos objetivos principales, esta tesis aporta, por otra parte, tres objetivos secundarios: una nueva definición de archivo personal musical; pautas para la identificación de los archivos de esta naturaleza existentes en España y, finalmente, una guía para la catalogación de partituras. La elección del tema vino por el trabajo que desde hace varios años hacemos en archivos personales de músicos. Los primeros resultados de ese trabajo se materializaron en la ordenación del archivo privado del compositor Claudio Prieto. Paralelamente, el trabajo final tras la realización de los cursos de doctorado se centró en la figura de Juan José Mantecón y su obra crítica en el periódico La Voz, de manera que seguir la investigación sobre su vida y obra fue el resultado natural de unir el trabajo documental y musical y también de cubrir las nuevas líneas de investigación que se fueron abriendo a medida que avanzaba el estudio. Su archivo incluye partituras, recortes de prensa de las críticas que escribió en periódicos y revistas, programas de mano, conferencias, guiones de radio, correspondencia, novelas, cuentos y poesía. Buena parte de ese contenido se encuentra inédito y esta tesis quiere presentar la obra todavía desconocida en un catálogo en profundidad que asiente la producción total de su autor.