Aspectos psicologicos de la direccion cinematograficalo siniestro en el cine de la casa encantada

  1. Ganovic Kozlicic, Ibro
Zuzendaria:
  1. Juan Benavides Delgado Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Eduardo Rodríguez Merchán Presidentea
  2. Jorge Clemente Mediavilla Idazkaria
  3. Iván Escobar Cuesta Kidea
  4. José Angel Cortés Lahera Kidea
  5. José María Legorburu Hortelano Kidea
Saila:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Mota: Tesia

Laburpena

Desde hace vente años en la teoría de cine se registra un simultáneo aumento de interés, tanto por el ensayo Das Unheimliche (Freud, 1919), como por la tendencia a sustituir el método psicoanalítico por una disciplina más operativa, como es la psicología cognitiva. Esta tesis doctoral intenta descubrir los motivos de la aparición de estas tendencias que nos devuelven casi a los comienzos del cine. El citado ensayo de Freud y el primer libro sobre la teoría de cine The Photoplay: a psychological study (Münsterberg, 1916) se publicaron hace casi cien años, y sus respectivos autores son el fundador del psicoanálisis y un eminente psicólogo estadounidense de origen alemán. Nuestro título establece una relación entre la psicología del cine y el fenómeno de lo siniestro. Para simplificar lo dicho, este trabajo se dispone a averiguar si un director de cine puede incitar deliberadamente el sentimiento de lo siniestro en sus espectadores, empleando una serie de factores temáticos que especificó Freud en su ensayo Das Unheimliche. A esta hipótesis general hemos añadido un segundo objetivo que se planteaba en el mismo texto: comprobar si la ficción [cinematográfica] crea nuevas posibilidades de lo siniestro, que no pueden existir en la vida real. La palabra “cinematográfica” aparece entre corchetes porque Freud en el citado ensayo remitía solo a la literatura y a las historias clínicas de sus pacientes...