Nieve y hielo en el arte contemporáneo

  1. Armbruster Bernstorff, Carmen
Dirigida por:
  1. Mariano de Blas Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Pablo de Arriba del Amo Presidente
  2. Paloma Peláez Bravo Secretaria
  3. José Manuel Prada Vega Vocal
  4. María Teresa Escohotado Ibor Vocal
  5. Consolación Ana Acha Román Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

Nieve y hielo en el arte, como materiales de corta duración en manifestaciones artísticas que implican un tiempo concreto, nuevos espacios de actuación e incorporan una experiencia por parte del artista y del espectador. Las características particulares de la nieve y el hielo hacen que los materiales se presten para la realización de muchas y diversas manifestaciones artísticas , especialmente en el campo de la escultura y la arquitectura. El hilo conductor a lo largo de la tesis es la presencia de la nieve y o el hielo en obras de arte, como elemento efímero lleno de significaciones y motor de pensamiento. El objetivo de la tesis es hacer un recorrido por obras en las cuales la nieve y el hielo están presente, como soporte, materia prima, elemento simbólico o medio de expresión y comunicación y analizar cómo están influyendo en la sociedad, en las ciudades, en los espacios públicos y en el arte contemporáneo. El análisis ofrece dos caminos paralelos; uno más formal, con la nieve y el hielo como materiales plásticos, en obras tridimensionales y otro más conceptual, como elementos con carga simbólica, detonantes y vehículos de diferentes ideas. La nieve está presente en diferente tipo de expresiones artísticas, en intervenciones en la naturaleza, en esculturas, en construcciones, en manifestaciones y obras que toman las calles, ciudades y nuevos espacios dentro de contextos diferentes. Los resultados de la investigación son muy satisfactorios. Se consigue documentación para presentar las cualidades y características de este elemento como material plástico con sus técnicas y procedimientos dentro de un contexto formalista y recopilar obras a lo largo de una línea de tiempo de las últimas décadas, en la que se pone de manifiesto la presencia de estos materiales y su aportación al arte contemporáneo. Se presentan además de las obras, las técnicas artísticas como procesos culturales y como un acercamiento a la forma física del arte y aportación de conocimiento. A través de los dos recorridos se plasman aspectos importantes relacionados con el espacio, la materia, el tiempo y el espectador que hace que en determinados puntos los recorridos se acerquen hasta llegar a asemejarse en obras o eventos que fusionan ambos caminos y cuestionan aspectos del arte, de la sociedad y de la cultura. Se abren continuamente nuevos temas de investigación en cuanto a objeto artístico y sociedad y se llega a la conclusión de que existe una búsqueda y una necesidad de un nuevo pensamiento que pueda abarcar las problemáticas desde otra perspectiva. El viaje de esta tesis llega a un resultado muy significativo debido a la enorme cantidad de artistas y proyectos que utilizan la nieve y el hielo como medio, soporte o materia prima y se utilizan en expresiones artísticas de muy diversa índole, mostrando diferentes recorridos de mirada que no se ajustan a un modelo único, sino a varios con enfoques muy diversos. Con la condición efímera del elemento, se plasma la idea de arte como experiencia, alejándose de la de objeto de posesión y se reconsidera la de temporalidad permanente. La nieve y el hielo se presentan como unidad, como elemento idóneo para hablar del tiempo, del momento actual, del momento en que la obra es creada y presentada como experiencia y hacer así un seguimiento de la historia tanto diacrónico, a través del tiempo, como sincrónico, en un momento puntual. De esta forma queda reflejada en la tesis, la vigencia de estos materiales en manifestaciones artísticas como materiales óptimos para la reflexión de la sociedad contemporánea, como aliado idóneo de diferentes discursos del arte contemporáneo y como protagonistas de una historia, contada en este caso, a través de la nieve y el hielo.