Análisis de un proceso de estudio en torno a la numeración

  1. Marianna Bosch 1
  2. Tomás Sierra 2
  3. Josep Gascón 3
  1. 1 Universitat Ramon Llull
    info

    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  3. 3 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Libro:
Análisis del currículo actual de matemáticas y posibles alternativas
  1. Carlos de Castro Hernández (ed. lit.)
  2. Melchor Gómez (ed. lit.)

Editorial: Edebé

ISBN: 84-236-7254-9

Año de publicación: 2005

Páginas: 39-63

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este trabajo se propone y se analiza, desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD), un ejemplo de organización didáctica en torno a la Numeración que se experimentó durante 11 sesiones en una clase de 3º de ESO de un instituto de Madrid. El diseño del proceso se basa en los últimos desarrollos de la TAD (Chevallard 2002), que pretenden contribuir a una enseñanza renovada de las Matemáticas. Para ello, se propone, por un lado, que el profesor pase de ser “enseñante” a asumir el papel de director de estudio, guiando y animando el estudio e investigación de los alumnos, sobre una cuestión problemática a la que intentan aportar una respuesta; y, por otro, que las razones de ser, que han motivado la creación y el desarrollo del conocimiento matemático, esto es, las cuestiones a las que dicho conocimiento responde, formen parte del programa de estudios.