La politica comun de transportes en la comunidad europea

  1. PEREZ DE FRANCISCO EUGENIO
Dirigida por:
  1. Luis ignacio Ortega Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Antonio Truyol Presidente/a
  2. Prometeo Cerezo de Diego Secretario
  3. José Luis Piñar Mañas Vocal
  4. Gaudencio Esteban Velasco Vocal
  5. María Victoria Cuartero Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57146 DIALNET

Resumen

La política común de transporte es un aspecto del derecho comunitario europeo poco estudiado por la doctrina cientifica fundamentalmente por el escaso desarrollo que ha tenido hasta epocas recientes, debido fundamentalmente a las diferencias estructurales de los mercados nacionales y a los distintos intereses, poco armonizables de los paises miembros. De ahí la conveniencia de un estudio global de la politica común de transportes segun quedo definida por el art. 84 del Tratado de Roma, el cual los limitaba a los transportes por carretera, fluviales y ferroviarios. Este estudio esta realizado por la triple via del derecho comunitario europeo, la del derecho internacional publico y la del derecho administrativo de los paises miembros, especialmente el español, a fin de determinar el regimen juridico aplicable al sistema de transporte terrestre en el ambito de la Comunidad Europea, e incluso sus implicaciones para los terceros estados, como en el caso de los paises afectados por el transito comunitario. Asimismo se procede a analizar si existe o no una autentica politica comun de transportes o por el contrario tan solo acciones puntuales reguladoras de los aspectos concretos que influyen en los mercados nacionales de los transportes. Esta tesis, que tiene una metodologia fundamentalmente juridica, aporta un estudio sobre las implicaciones que para la europa del mercado unico tiene la integracion de los mercados y aspectos concretos, como son la liberalización del transporte en el ámbito europeo o el diseño de unas redes europeas de transporte.