Modelo y mito en la obra de Alfonso Albacete

  1. MONTESINOS BLANCO, ARMANDO
Dirigida por:
  1. José María Lillo Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 21 de junio de 2000

Tribunal:
  1. Javier Pereda Piquer Presidente
  2. Ricardo Cadenas Secretario/a
  3. Manuel Parralo Dorado Vocal
  4. Jaime Lorente Sainz Vocal
  5. Carlos Eduardo Pascual Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 80000 DIALNET

Resumen

La tesis explora la obra del pintor Alfonso Albacete (Antequera, 1950), a través de los dos ejes que se consideran centrales y definitorios de su trabajo desde 1979 a la actualidad: la utilizacion del modelo del natural (en su sentido tradicional de motor de la representacion), por un parte, y del mito (entendido como "modelo" cultural, y motor conceptual del proceso pictorico), por otra. La primera parte, "El estudio como modelo", analiza las obras en las que el artista ha utilizado su propio estudio como modelo; la segunda, "Heroe y mito", investiga la presencia del mito- y en especial la figura del héroe- en el conjunto de su obra. Ambas son paralelas en el tiempo: las lecturas son,por tanto, complementarias, con puntos en comun y referencias cruzadas. La tercera parte contiene documentos, fichas tecnicas, curriculum y bibliografia.